«Jagged Little Pill» vendió un estimado de 33 millones de copias en todo el mundo y pasó 12 semanas en el número uno del Billboard 200. Alanis Morissette se llevó a casa cuatro Grammy en 1996, incluido el de Álbum del Año. En ese momento, con solo 21 años se convirtió en la ganadora más joven del Álbum del Año en la historia (su récord sería roto en 2010 por Taylor Swift, quien entonces tenía 20).
«Jagged Little Pill», publicado el 13 de junio de 1995, expresaba la voz de una típica chica de los noventa, manifestando sus sentimientos de una manera que nunca habíamos escuchado antes, desde el «You Oughta Know» de una persona abandonada por su pareja hasta la dulce «Head Over Feet» y la desgarradora «Perfect».
En 1991, MCA Records Canada había lanzado el álbum debut de Morissette, «Alanis», que fue certificado Platino en aquel país. Su segundo disco, «Now Is the Time», vendió la mitad, por lo que la compañía dejó a la cantante sin contrato. En 1993, el editor de Morissette, Leeds Levy, de MCA Music Publishing, le presentó al mánager Scott Welch, quien quedó impresionado por su «voz espectacular», su personalidad y sus letras. En ese momento, la cantante vivía con sus padres en Ottawa. Juntos decidieron que sería mejor para su carrera mudarse a Toronto y comenzar a escribir con otras personas.
Así, en 1994 conoció a Glen Ballard. Según Ballard, la conexión fue «instantánea» y, en los primeros 30 minutos que pasaron juntos, comenzaron a experimentar con diferentes sonidos en el estudio de Ballard en el Valle de San Fernando, California. «Terminaba de conectarme con ella como persona y, casi entre paréntesis, fue como ‘Wow, ¿tenés 19 años?’. Era muy inteligente y estaba lista para arriesgarse a hacer algo que podría no tener aplicación comercial. Aunque había alguna pregunta sobre lo que quería hacer musicalmente, sabía lo que no quería hacer, que era cualquier cosa que no fuera auténtica y de su corazón», contó Ballard en declaraciones a Rolling Stone.
La primera canción que escribieron juntos fue «The Bottom Line», que no se incluyó en el lanzamiento original del álbum, pero si apareció en la reedición de 2015. La canción fue escrita en una hora, inmediatamente después de conocerse.
Cuando «Jagged Little Pill» salió, las revistas Rolling Stone y SPIN pusieron a Morissette en la portada y Billboard escribió un extenso perfil de la canadiense. Aunque la mayoría de las reacciones ante el álbum fueron favorables, el crítico Robert Christgau expuso la que probablemente sea la principal queja sobre Morissette: que se trataba de una estrella pop vendida como alternativa, un mero producto de la maquinaria publicitaria. De todos modos, la mayoría de las canciones fueron escritas por la canadiense cuando no tenía un centavo, antes de ser contratada por Maverick Records, el sello discográfico de Madonna.
«Después de haber escrito mis primeras canciones a los 9 años, y producirlas a los 10 y 11, y haber creado mi propia compañía discográfica (por el hecho de que nadie firmaría a una niña de 10 años en 1985), sabía que este viaje de hacer arte sería largo, pero sentía que estaba haciendo LO CORRECTO», explicó en un ensayo publicado a través de Medium.
«Silenciosamente me hice una promesa. En mi departamento infestado de ratones, me prometí a mí misma que NO PARARÍA hasta que estuviera en una habitación con alguien cuya interacción me planteara la pregunta: ‘¿Quién sos, Alanis?'».
Aunque tiene uno de los discos más exitosos de la década del 90, Morissette debió luchar mucho para hacerse un lugar en el mundo de la música. «Recuerdo haber recibido la noticia de que me habían echado de MCA Records en Canadá», y señaló que con su compañero de composición Glen Ballard estaban decididos a seguir adelante. «Cuando se escribieron las canciones ‘You Oughta Know’ y ‘Perfect’ fuimos a muchas compañías discográficas, pero ninguna quedó impresionada. Ya me venían rechazando desde hacía 10 años, por lo que creí que todavía no había encontrado mi ‘hogar’… así que perseveré».
Según Alanis, los ejecutivos discográficos pensaban que estaba siendo demasiado «intensa» en sus canciones, y les preocupaba que su enfoque fuera demasiado duro para una cantante femenina. Aunque los ejecutivos la rechazaron una y otra vez -hasta que finalmente logró un contrato con Maverick Records-, Alanis siempre supo que «Jagged Little Pill» capturaría la voz de una generación.
«Hubo una ola cultural que fue creciendo… la gente estaba dispuesta a escuchar sobre los bajos fondos, la verdadera experiencia de ser una persona joven, sensible y valiente en un mundo patriarcal», dijo.
Ballard explicó la mentalidad de Morissette: «Ella ya había conocido el éxito y luego fracasó con su segundo álbum, y la industria le dijo algo así como ‘OK, ya estás acabada. Tenés 17 años, tu segundo disco fracasó, así que estás acabada’. Le soltaron la mano y se fueron».
A diferencia de muchos álbumes pop convencionales, Morissette escribió cada letra y comparte los créditos de composición con Ballard, quien reveló que la mayoría de las canciones se inspiraron en un diario o una noticia, y ciertamente tienen esa cualidad cruda y actual. El título del álbum proviene de «You Learn», y en realidad es «pisotear tu corazón» y «morder más de lo que puedes masticar» que ella caracteriza como la «pequeña píldora irregular».
El álbum fue uno de los primeros grandes éxitos para Maverick Records. «Recuerdo que antes de conocer a Guy Oseary en Maverick, estaba escribiendo ‘All I Really Want’ en mis pantalones deportivos», dijo a Entertainment Weekly. «Y dijeron: ‘Necesitás ir y conocer a todos en el sello de Madonna’. Y dije: ‘¡Estoy en mis pantalones de chándal!’ Y dijeron: ‘Bueno, ¡tenés que ir ahora!’ Así que a mi primera reunión con todo el equipo fui con mis pantalones deportivos. Fue horrible. Afortunadamente, les encantó mi música».
El primer single del álbum,» You Oughta Know», tiene guitarra de Dave Navarro y bajo de Flea, de Red Hot Chili Peppers. La canción fue escrita con una instrumentación diferente; Luego se les pidió a los músicos que reescribieran la música, algo que Navarro describió como «muy parecido a un remix… La estructura de la canción estaba en su lugar pero no había pistas de guía, solo teníamos la voz para trabajar. Era solo un buen momento y básicamente zapamos hasta que encontramos algo con lo que ambos estábamos felices. Alanis también estaba feliz».
El single más exitoso del álbum fue «Ironic». En una entrevista con Billboard, Ballard comentó: «Fue la tercera canción que escribimos. Dios mío, nos estábamos divirtiendo mucho. Pensé: ‘No sé qué es esto, de qué género es, ¿quién sabe? Simplemente es bueno'».
Las letras confesionales de Morissette dieron permiso a los fans para hablar abiertamente sobre el sexo oral, la masturbación, los apegos románticos poco saludables y los problemas de mamá y papá, cosas que los buenos chicos mantienen en secreto. Y las canciones siguen sonando frescas. «Agradezco al niño Jesús que realmente puedo interpretar estas canciones», dijo Morissette hace unos años. «Es atemporal para mí que realmente pueda soportar estas letras. Gracias a Dios. Porque de lo contrario, probablemente no me gustaría cantarlas».