A través de una carta publicada en sus redes sociales, la banda Pampa Yakuza anunció su separación, poniéndole final a una carrera que comenzó discográficamente en 2003 con «Carnaval para tu desconsuelo».
«Queridos yakuzer@s, hemos decidido ponerle un cierre a esta historia de tantos años y momentos compartidos. Es un honor para nosotros que nos hayan elegido y formar parte de muchos momentos de su vida. Sepan que ustedes serán siempre parte de la nuestra», señala el texto.
El remate de la despedida indica: «Sabemos que quedarán en ustedes nuestras canciones. Nos vamos con la satisfacción de haber entregado lo mejor en cada oportunidad donde la ruta nos supo encontrar. Gracias por todo a tod@s. Abrazo desde el alma…».
Hacia 2017 cuando celebró sus 15 años de historia con un recital de celebración en la sala porteña La Trastienda, el septeto perdió a dos de sus fundadores: el guitarrista Adrián «Galle» Brunetto y el percusionista Gustavo Vitale.
Entonces, el vocalista Hernán Saravia dijo a la agencia Télam: «Es un momento complicado, no en lo musical sino en lo humano porque son muchos años compartidos. Es una decisión que no tiene que ver con lo afectivo, sino que es algo más coyuntural. Además, la banda no amarra, está dispuesta a darnos y a soltar al que sienta que el proyecto no lo enamora como al principio, así que nos reformularemos un poco».
Si bien los orígenes del grupo se remontan a la segunda mitad de los 90, la historia de Pampa Yakuza se inició formalmente en 2001 cuando varios de sus miembros decidieron encarar una nueva etapa, tras una separación de algunos años.
Desde entonces, la banda sumó un público fiel a partir de una propuesta en donde convivían el rock, el reggae y los ritmos latinos, entre otros géneros, y letras que oscilaban entre lecturas de la realidad social y mensajes positivos que invitan a la celebración grupal.
Con esa fórmula Pampa Yakuza registró cinco discos de estudio, un DVD y una placa en vivo, toda una obra que ahora llega a su fin con este anuncio.
Conocido el desenlace, desde otra banda de la escena independiente como La Perra Que Los Parió escribieron a modo de despedida: «Una triste noticia pero quedan en nuestros corazones tantos momentos vividos ya sea como público o como compañeros de gira. Afortunadamente quedan las canciones».
Nota relacionada:
- Entrevista: Hernán Saravia (Pampa Yakuza) (11/03/2017)