El guitarrista Steve Howe ha declarado que una gira de reunión de Yes es «completamente impensable».
El músico hizo esa evaluación durante una entrevista con Rolling Stone. «No creo que los fans deban quedarse despiertos hasta tarde preocupados por una reunión», comentó. «Hay demasiada distancia entre las personas».
Desde su fundación en 1968, Yes ha pasado por varios cambios de formación. Howe dejó el grupo en 1981, uniéndose en 1988 al grupo Anderson Bruford Wakeman Howe, integrado por ex miembros de Yes. Ese grupo uniría fuerzas con Yes en 1990 para el álbum «Union» y la posterior gira homónima.
«Fue difícil cuando pasamos por eso, particularmente debido a las personalidades», recordó Howe. «No digo que se deba culpar a nadie, pero cuando se junta una gran mezcolanza como esa, es casi una pesadilla. En 1990 hicimos que algo que podría haber sido buena sea una pesadilla. No creo que exista la resistencia o el apetito por ese tipo de cosas nuevamente».
Aún así, muchos fans han mantenido la esperanza de que los gigantes del rock progresivo puedan reunir a sus antiguos miembros para una gira. Howe descartó tal posibilidad. «Estar juntos en una banda o incluso hacer otra gira como ‘Union’ es completamente impensable», señaló el guitarrista.
Howe estuvo de gira por última vez con el cantante Jon Anderson y el tecladista Rick Wakeman en 2004. Los músicos compartieron brevemente el escenario en 2017, junto con el baterista Alan White y el guitarrista Trevor Rabin, en celebración de la inducción de Yes al Salón de la Fama del Rock & Roll.
El grupo interpretó «Owner of a Lonely Heart» y «Roundabout», con Geddy Lee de Rush uniéndose en la última canción. «Espero que nos hayamos encontrado como profesionales», dijo Howe, señalando que hubo «algunos choques» en el backstage en ese momento. «Pero a través de la profesionalidad, Alan y yo fuimos allí y trabajamos con esos muchachos y tocamos un par de canciones».
Anderson había expresado previamente su interés en reunirse con Howe en Yes, admitiendo su optimismo en una entrevista con Rolling Stone en 2019. «Han pasado 50 años», señaló. “Crees que algo tiene que suceder. Para mí, hay que hacer un gran álbum. Eso es lo que pienso. No sé cómo se hará, pero el evento final de Yes debería suceder. He hablado con un par de personas al respecto y lo entienden. Realmente quiero hacer esto».
Aún así, Howe insiste en que tal idea no es realista. “Yes se trata de personas que aman trabajar juntas y pueden hacerlo. La palabra ‘pueden’ es la más importante de todas», explicó. “Eso significa compatibilidad y la misma conciencia sobre lo que queremos hacer. Y creo que pasamos ese punto hace mucho tiempo».