La semana pasada, el CEO de Spotify, Daniel Ek, expresó en una entrevista que los músicos deberían trabajar más duro en la era del streaming. Estas declaraciones no cayeron nada bien entre los artistas, algunos de los cuales no han dudado en responderle duramente a través de las redes sociales.
En una reciente entrevista con Music Ally, el máximo directivo de la plataforma de música en streaming más utilizada del mundo insinuó que el modelo tradicional de publicación de álbumes ya no es sostenible en la era del streaming, y que los músicos no deberían dejar pasar años entre lanzamiento y lanzamiento.
“Algunos artistas a los que les iba bien en el pasado tal vez no les vaya bien en este escenario futuro”, indicó Ek. “No podés grabar música cada cuatro años y pensar que eso va a ser suficiente”, advirtió.
Uno de los que se pronunció al respecto con más vehemencia fue Dee Snider. “Mientras vos (el oyente) te beneficiás y disfrutás Spotify, es parte de lo que está matando una mayor fuente de ingresos para artistas y creadores. La cantidad de artistas ‘suficientemente rica’ como para soportar estas pérdidas es de alrededor del 0,0001%. ¡¿La solución de Daniel Ek es que nosotros compongamos y grabemos más con nuestro dinero?!”, expresó el ex cantante de Twisted Sister.
While you (the listener) benefit & enjoy spotify, it's part of what's killing a major income stream for artist/creators. The amount of artists "rich enough" to withstand this loss are about .0001%. Daniel Ek's solution is for us to write & record more on our dime?! Fuck him! https://t.co/IpPy7QCQWB
— Dee Snider (@deesnider) 1 de agosto de 2020
Por su parte, Sebastian Bach, el ex cantante de Skid Row, manifestó: “Cuando este tipo saque un disco, ahí voy a escuchar lo que sobre mis álbumes”. Bach apuntó a que Ek no tiene ninguna experiencia como músico y, por lo tanto, desconoce el proceso creativo.
When this guy puts out an album himself I will listen to him tell me about my albums https://t.co/wveGKXTIEk
— Sebastian Bach (@sebastianbach) 31 de julio de 2020
“Música = producto y debe ser producida regularmente. dice el billonario Daniel Ek”, cuestionó Mike Mills, miembro fundador de R.E.M. Sin embargo, y antes de que los fans pidan boicotear a Spotify, Mills ofreció una severa dosis de realismo: «Boicotear a Spotify no ayudará a los músicos».
Music=product, and must be churned out regularly, says billionaire Daniel Ek.
Go fuck yourself. https://t.co/zJjl3NWjLl
— Mike Mills 🌿 (@m_millsey) 31 de julio de 2020
Por su parte, David Crosby, integrante de bandas míticas como The Byrds y Crosby, Stills, Nash & Young, afirmó dirigiéndose directamente al CEO de Spotify: “Sos una pequeña mierda codiciosa y desagradable, Daniel Ek”.
You are an obnoxious greedy little shit Daniel Ek https://t.co/8tZx55LeDe
— David Crosby (@thedavidcrosby) 31 de julio de 2020
Se estima que los artistas necesitan que una canción se reproduzca un mínimo de 250 veces en Spotify para ganar un dólar, pero el multimillonario sueco y principal mandatario de la compañía insiste: “Inequívocamente, con los datos, hay más y más artistas que son capaces de vivir por los ingresos del streaming”. Y agrega: “Siento, realmente, que aquellos a los que no les va bien con el streaming son, predominantemente, los que quieren lanzar música de la manera en la que se lanzaba antes”.