Megadeth ha expulsado del grupo al bajista David Ellefson. El líder de la banda, Dave Mustaine, anunció la salida de Ellefson en un comunicado: «Estamos informando a nuestros fans que David Ellefson ya no tocará con Megadeth y que oficialmente nos separamos de él».
«No tomamos esta decisión a la ligera. Si bien no conocemos todos los detalles de lo que ocurrió, con una relación ya tensa, lo que ya se ha revelado ahora es suficiente para que sea imposible seguir trabajando en conjunto».
«Esperamos ver a nuestros fans en la gira durante este verano (boreal), y estamos ansiosos por compartir nuestra nueva música con el mundo. Está casi completa».
La partida de Ellefson de Megadeth se produce dos semanas después de la filtración de los mensajes y videos del bajista con una mujer que no es su esposa.
A principios de mes se publicaron en Twitter mensajes con matices sexuales y secuencias de video explícitas que involucraban a Ellefson. El veterano miembro de Megadeth luego emitió un comunicado en Instagram negando todas las conversaciones en las redes sociales en las que haría «grooming» a una fan menor de edad.
En su texto publicado el 10 de mayo, Ellefson, de 56 años, escribió: «Como puede que lo sepas o no, algunas conversaciones e interacciones privadas y personales han surgido online, siendo publicadas con mala intención por un tercero que no estaba autorizado para tenerlas. Si bien es ciertamente vergonzoso, quiero abordarlo de la manera más abierta y honesta posible».
«Por mucho que no sea algo de lo que me enorgullezca, estas fueron interacciones privadas de adultos que fueron sacadas de contexto y manipuladas para infligir el máximo daño a mi reputación, mi carrera y mi familia», continuó. «La otra parte involucrada ha hecho una declaración que pueden ver a continuación. Le agradezco por hacerlo y espero que esto aclare que la situación no fue en absoluto como se presentó».
El comunicado de Ellefson estuvo acompañada de una captura de pantalla de una publicación en las redes sociales de la mujer involucrada, quien negó cualquier sugerencia de que fuera menor de edad en ese momento. La mujer también reveló que grabó los momentos íntimos y los compartió con una amiga sin el permiso de Ellefson, calificándose de «ingenua» por hacerlo y alegando que el contacto entre ella y el músico fue «todo consensuado y todo online«. También dijo que las suposiciones de «grooming» por parte de Ellefson son «desinformación».
«Sí, esas videollamadas sucedieron, pero fui yo quien las inició y nunca fui menor de edad, siempre fui una adulta que consintió. Nunca sucedió nada inapropiado antes de eso. Todo fue consensuado, no soy una víctima y yo no me han hecho ‘grooming’ en lo más mínimo ya que fui yo quien inició todo», afirmó la mujer.
El mismo día, Megadeth dijo que estaba «al tanto de las recientes declaraciones sobre David Ellefson» e indicó que estaba «siguiendo de cerca los acontecimientos». La banda agregó: «En lo que se refiere a la creatividad y los negocios, todos estamos familiarizados entre sí. Sin embargo, hay aspectos de la vida privada de David que claramente se ha guardado para sí mismo. A medida que se desarrolla esta situación, es importante que todas las voces sean escuchado con claridad y respeto. Esperamos que la verdad salga a la luz».
Ellefson estuvo en Megadeth desde los inicios de la banda en 1983 hasta 2002, cuando el grupo se separó brevemente porque Mustaine sufrió un daño nervioso severo que lo dejó incapacitado para tocar.
Mustaine reformó Megadeth hace 17 años. Originalmente se dispuso a grabar un álbum en solista, reclutando a músicos de estudio para tocar en lo que finalmente se convirtió en el álbum de regreso de Megadeth en 2004, «The System Has Failed», y posteriormente convocó al exbajista de Iced Earth, James MacDonough, para tomar el lugar de Ellefeson en la gira de presentación del álbum.
En 2004, Ellefson presentó una demanda de 18,5 millones de dólares contra Mustaine, alegando que el líder lo engañó en las ganancias y se retiró de un trato para entregarle Megadeth Inc. cuando la banda se separó en 2002. La demanda finalmente fue desestimada y Ellefson se reincorporó a Megadeth en 2010.
David, que se convirtió en pastor luterano hace casi una década, y con su esposa Julie Ellefson han estado casados durante 27 años. Según los informes, salieron durante seis años después de conocerse en 1988. Después de dos días de compromiso, se casaron el 2 de abril de 1994. Tienen dos hijos, Roman Alexander (25) y Athena Grace (22).
Ellefson, que ha vivido en Scottsdale, Arizona, desde 1994, también es autor y emprendedor, y está a cargo de EMP Label Group, Combat Records, Ellefson Coffee Co. y otros emprendimientos, además de una diversa cartera de marcas y productos exclusivos. Ellefson también fue incluido en 2018 en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Iowa.