Morrissey ha publicado un comunicado en el que le pide a su excompañero de banda en The Smiths, Johnny Marr, que deje de mencionarlo cuando dé entrevistas. Y el guitarrista le respondió.
En una publicación en su sitio web Morrissey Central, el controvertido cantautor escribió: «Esto no es una diatriba o una grandilocuencia histérica. Es una solicitud cortés y tranquilamente mesurada: ¿Podrías dejar de mencionar mi nombre en tus entrevistas?».
«¿Podrías, en cambio, hablar sobre tu propia carrera, tus propios e imparables logros en solitario y tu propia música? Si puedes, ¿podrías dejarme fuera de esto?».
Morrissey continuó: «El hecho es que no me conoces. No sabes nada de mi vida, mis intenciones, mis pensamientos, mis sentimientos. Sin embargo, hablas como si fueras mi psiquiatra personal con acceso constante e ininterrumpido a mis instintos».
«No nos conocemos desde hace 35 años, que es hace muchas vidas. Cuando nos conocimos no éramos exitosos. Ambos nos ayudamos mutuamente a convertirnos en lo que somos hoy. ¿No puedes dejarlo así? ¿Debes persistentemente, año tras año, década tras década, culparme por todo… desde el tsunami de las Islas Salomón de 2007 hasta el goteo en la barbilla de tu abuela?».
Ambos artistas, que fueron compañeros en The Smiths durante seis años, lanzaron cuatro álbumes juntos: «The Smiths» (1984), «Meat Is Murder» (1985), «The Queen Is Dead» (1986) y «Strangeways, Here We Come» (1987). Morrissey mencionó esto en su publicación.
«Me encontraste lo suficientemente inspirador como para hacer música conmigo durante 6 años», dijo. «Si yo fuera, como afirmas, un monstruo tan desagradable a la vista, ¿dónde te dejó esto exactamente? ¿Secuestrado? ¿En silencio? ¿Encadenado? ¿Secuestrado por extraterrestres bizcos? Fuiste TÚ quien tocó la guitarra en ‘Golden Lights’, no yo».
Morrissey continuó: «Sí, todos sabemos que la prensa británica imprimirá cualquier cosa que digas sobre mí siempre que sea cruel y salvaje. Pero has hecho todo eso. Sigue adelante. Es como si no pudieras descruzar tus propias piernas sin mencionarme. Nuestro período juntos fue hace muchas vidas, y desde entonces ha corrido mucha sangre bajo el puente. Llega un momento en el que debes asumir la responsabilidad de tus propios actos y de tu propia carrera, con lo cual te deseo mucha salud para disfrutar. Solo deja de usar mi nombre como cebo para hacer clic».
Antes de terminar, el exlíder de los Smiths destacó que ha «aplaudido abiertamente» la «genialidad» de Marr.
«Nunca he atacado tu trabajo en solitario o tu vida en solitario», dijo, «y he aplaudido abiertamente tu genialidad durante los días de ‘Louder Than Bombs’ y ‘Strangeways, Here We Come’, pero te has posicionado como personaje de alquiler cada vez que la prensa requiere un sesgo feo sobre algo que dije durante el último período glacial cuando el río Colorado comenzó a tallar el Gran Cañón».
Morrissey cerró su carta diciendo: «Por favor, basta. Es 2022, no 1982».
La respuesta de la voz de «Suedehead» llega después de que Marr compartiera en una nueva entrevista los motivos por los que no es «cercano» con Morrissey, afirmando que es porque son «muy diferentes».
En la nota de portada de la última edición de Uncut Magazine, el guitarrista y cantautor habló sobre la realización de su nuevo álbum en solitario «Fever Dreams Pt 1-4», así como su colorida historia de trabajo con artistas como The Cribs, Modest Mouse, Nile Rodgers, Chrissie Hynde, Bernard Sumner (de New Order), Billie Eilish, Hans Zimmer y muchos más.
Comparando estar en una banda con «un poco como amigos del ejército o estar en un submarino» con «mucha presión y mucha rareza y estrés», Marr dijo que la lealtad era crucial para mantener una relación artística, algo que no ha podido recuperar con Morrissey.
«Es una forma simplista de decirlo, pero una de las razones por las que he estado en tantas bandas fue porque quería ser leal a ellas», dijo Marr. «No me sorprenderá decir que soy muy cercano a todas las personas con las que he trabajado, excepto a la obvia. Y eso no es una gran sorpresa porque somos muy diferentes, Morrissey y yo. Pero todos estos músicos diferentes, puedo tomar el teléfono de cualquiera, y continuar trabajando desde donde lo dejamos».
Y continuó: «Así que sí, lealtad. Pero no es porque sea muy virtuoso. Todos con los que he trabajado han sido geniales. Lo único que se convirtió en mierda fue The Smiths. Lo cual es una pena, pero la mierda pasa. Odio hablar del grupo que formé en esos términos, el grupo que amaba. Pero, ya sabes, tengamos algo de perspectiva».
Luego de la carta de Morrissey, Marr utilizó su cuenta de Twitter para responder a los cuestionamientos del cantante: «Una ‘carta abierta’ no ha existido realmente desde 1953, ahora todo son ‘redes sociales’. Incluso Donald J. Trump había entendido eso»
«Además, este negocio de las fake news… es un poco 2021, ¿sí?».
Luego agregó el hashtag «#makeindiegreatagain» y, en una publicación diferente en Instagram, compartió una foto en la que se lo ve descansando en una hamaca frente al mar.