Nightwish ha comenzado el proceso de composición de canciones para su décimo álbum de estudio.
La banda de heavy metal sinfónico integrada por finlandeses, británicos y neerlandeses compartió una foto del tecladista y compositor Tuomas Holopainen en el estudio, junto con la leyenda: «Sesión de demos para #n10».
El último álbum de Nightwish, «Human. :II: Nature.», fue lanzado en abril de 2020. El disco doble, sucesor de «Endless Forms Most Beautiful» (2015), contenía nueve canciones en el primer CD y una pista larga, dividida en ocho capítulos, en el segundo CD.
Nightwish se embarcará en mayo en el tramo norteamericano de la gira mundial «Human. :II: Nature.», comenzando el 6 de mayo en Montreal con paradas en Nueva York, Chicago y Denver antes de concluir en Los Ángeles para dos shows consecutivos en The Wiltern, el 20 y 21 de mayo.
En julio pasado, Nightwish realizó un concierto especial «secreto» en Oulu, Finlandia, como preparación para sus presentaciones en distintos festivales en ese país. Fue el primer show de la banda con público en más de dos años y medio.
También fue el primer concierto con el bajista de sesión Jukka Koskinen (Wintersun), quien entró a Nightwish en reemplazo del bajista y vocalista Marko «Marco» Hietala. Hietala anunció su salida de la banda en enero de 2021 y explicó en un comunicado que «no había podido sentirse cómodo con esta vida durante bastantes años».
Koskinen ya había participado en las dos experiencias interactivas de Nightwish en mayo de 2021. Esos conciertos virtuales atrajeron a 150.000 espectadores, estableciendo el récord del concierto virtual pago más grande en la historia de Finlandia.
La mayoría de los espectadores procedían de Europa y América del Norte, pero el concierto fue un evento verdaderamente global, con fans en 108 países que compraron entradas para el show. La taquilla bruta superó el millón de euros.
El año pasado, Holopainen dijo que la decisión de Hietala de dejar la banda «fue un poco sorpresiva». En declaraciones al medio finlandés Kaaos TV dijo: «Marko nos informó en diciembre (de 2020) que dejaría la banda. Y aunque ha sido muy abierto sobre sus problemas durante los últimos años, así y todo fue una sorpresa para nosotros. Así que fue algo muy difícil de digerir. Y durante unos días, estaba bastante seguro de que no había vuelta atrás, que eso era todo».