Bono y The Edge, miembros de la banda irlandesa U2, realizaron un concierto acústico sorpresa en un refugio antiaéreo en Kiev este domingo (8 de mayo), por invitación del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
El dúo entregó un set con algunos de sus mayores éxitos mientras mostraban su apoyo al país, que ha estado defendiéndose de la invasión de Rusia desde el 24 de febrero.
Bono y The Edge actuaron en una de las estaciones de subte de Kiev que ha sido reutilizada como refugio antibombas desde que comenzó la invasión. Según el Irish Times, los músicos comenzaron el set con «Sunday Bloody Sunday» cuando el sonido de las sirenas antiaéreas se disparó en la distancia.
También interpretaron «With Or Without You», «Desire» y «Angel Of Harlem». Antes de esto último, Bono le dijo al público que no había «ningún lugar en todo el mundo en el que preferiríamos estar hoy que en la gran ciudad de Kiev».
Ambos también hicieron una versión de «Stand By Me» de Ben E. King, subiendo al escenario a un soldado ucraniano para ayudarlos a cantar y cambiando el «me» en la letra a «Ucrania».
Los músicos que tuvieron que sumarse al ejército en los últimos meses también se unieron a la banda en el escenario durante todo el set, incluido Taras Topolya de Antytila, según Rolling Stone.
Durante la actuación, Bono también se refirió a la guerra que está en curso en Ucrania y ha cobrado la vida de 3.280 civiles ucranianos hasta este viernes (6 de mayo), según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. «La gente de Ucrania no solo está luchando por su propia libertad, está luchando por todos los que amamos la libertad», dijo. «Oramos para que disfruten pronto de algo de esa paz».
Después del concierto sorpresa, el cantante y el guitarrista publicaron un tuit en la cuenta oficial de U2, explicando: «El presidente @ZelenskyyUa nos invitó a actuar en Kiev como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano y eso es lo que hemos venido a hacer».
Esta actuación sigue a la participación de U2 en la campaña «Stand Up For Ukraine» del mes pasado, junto a Bruce Springsteen, Elton John y muchos artistas más. «El valiente pueblo de Ucrania está luchando por su libertad, y por la nuestra, frente a una violencia indescriptible y una invasión injusta», escribió la banda en un comunicado para acompañar la interpretación de su canción de 2000 «Walk On».
«Más de cuatro millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, han tenido que huir para salvar sus vidas, una población casi del tamaño de Irlanda».