Menú

Los 80 de Paul McCartney: colegas y amigos enviaron sus saludos

18/06/2022 - Noticias
Los 80 de Paul McCartney: colegas y amigos enviaron sus saludos

Mientras celebramos el 80º cumpleaños de Paul McCartney, abruma observar las muchas formas en que ha eclipsado las normas y expectativas del género. Cuando el exBeatle escuchó por primera vez los estridentes sonidos de Elvis Presley a mediados de la década del 50, el rock ‘n’ roll no era una profesión. Era considerado un flagelo para la sociedad. Una década más tarde, cuando The Who declaró «Espero morir antes de envejecer» en «My Generation», ningún rockero que se precie se fijaba en el retiro, y mucho menos en vivir hasta la mediana edad.

Y, sin embargo, McCartney sigue adelante. Solo en el nuevo siglo, ha lanzado discos que encabezaron las listas de éxitos y ha tocado en estadios con entradas agotadas en todo el mundo. Por derecho propio, debería pasar sus días como jubilado, alquilando una cabaña en la Isla de Wight o algo así. Si bien contemplaba ese mismo destino en «When I’m Sixty-Four», cuidar el jardín y reparar un fusible nunca fueron cosas que realmente le llamen la atención.

Increíblemente, McCartney ha estado en la vida pública durante casi toda su vida adulta. Apenas tenía 21 años cuando la Beatlemanía británica se puso de moda en el otoño boreal de 1963. Y trabajaba como un perro mucho antes de vislumbrar su nombre en las brillantes luces de las marquesinas de un teatro.

De hecho, si hay una constante en la historia de McCartney, es el viaje del artista: una manía por trabajar duro al servicio de un impulso creativo insaciable. Según se sabe, compuso su primera canción, «I Lost My Little Girl», después de la prematura muerte de su madre Mary en octubre de 1956, y probablemente intentará capturar la música que suena en su cabeza hasta el día de su muerte. Y, fiel a sus energías creativas, nunca estará del todo satisfecho. Después de todo, no es la llegada a un lugar sagrado lo que emociona a nuestros artistas más perdurables, sino el camino para llegar ahí. Como decía Fito Páez, «lo importante no es llegar,
lo importante es el camino».

A lo largo de su extensa carrera, McCartney ha disfrutado del raro aire de ser un éxito comercial y de crítica. Su trabajo tanto dentro como fuera de Los Beatles lo ha posicionado como algo atípico de su género. Cualquier comparación con sus logros es inútil. El mismo compositor que en 1967 ideó el álbum conceptual dentro del rock con «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» seguía extrayendo nuevos sonidos en 2020 con «McCartney III». Y aún persiste buscando perspectivas creativas inexploradas y, siempre que sea posible, presumir de eso.

«Yesterday», «Penny Lane», «Hey Jude», «Michelle», «Let It Be», «Lady Madonna», «Eleanor Rigby», «Paperback Writer» conforman apenas una ínfima proporción de los innumerables clásicos que creó en su etapa con Los Beatles; en tanto que «Maybe I’m Amazed», «Live and Let Die», «Band on the Run», «Jet», «My Love», «Coming Up» y «Pipes of Peace», entre otros, se fueron sumando en los años posteriores, para constituir un abrumador repertorio.

La noche del jueves pasado, McCartney cerró la etapa estadounidense de su gira «Got Back» con un concierto en el estadio MetLife de Nueva Jersey. Paul cerrará la penúltima fecha del festival inglés de Glastonbury, el sábado 25 de junio. Así, se convertirá en el solista de mayor edad en actuar en ese mítico evento. Y no se sube a un escenario por una necesidad económica, o con la intención de satisfacer a sus fans de distintas generaciones. Lo hace porque quiere. Y porque puede.

Los saludos

En aquel show del jueves, Bruce Springsteen se unió a McCartney sobre el escenario, y ambos celebraron con un dúo de «Glory Days» y «I Wanna Be Your Man». Springsteen volvió a aparecer más tarde para tocar la guitarra en un popurrí de canciones del álbum «Abbey Road».

Jon Bon Jovi también se unió a Sir Paul en el escenario en el mismo concierto, cantándole Feliz Cumpleaños con la ayuda de 50.000 fans.

Mientras tanto, el exBeatle Sir Ringo Starr envió vía Twitter «paz y amor» a su amigo y excompañero de banda, publicando una imagen que muestra una V de paz.

Refiriéndose a su canción «Birthday» de 1968, Starr, quien cumplió 80 años el año pasado, escribió: «Dicen que es tu cumpleaños el sábado, feliz cumpleaños, Paul, te amo, hombre, que tengas un gran día, paz y amor, Ringo y Barbara«.

Las cuentas oficiales de Twitter de los fallecidos compañeros de McCartney, John Lennon y George Harrison, publicaron cada uno un mensaje de cumpleaños. El saludo de cumpleaños de Lennon vino junto con una playlist de las mejores composiciones de ambos. La cuenta de Harrison incluyó algunas viejas imágenes de McCartney, filmadas por el propio George. Pete Best, primer baterista de Los Beatles, también saludó a su excompañero.

Seán Ono Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono, compartió una interpretación acústica de «Here, There And Everywhere» en homenaje al cantautor.

«Un pajarito me dijo que esta era una de tus canciones favoritas de Los Beatles», escribió Ono Lennon en el pie de foto del video. «¡Feliz cumpleaños! Gracias por toda la música hermosa. Tenés el amor y el respeto eterno mío y del mundo entero (¡Esta versión es un poco áspera porque es una canción tan bonita que me ahogaba y la tenía que empezar de nuevo!)».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sean Ono Lennon (@sean_ono_lennon)

El guitarrista de los Rolling Stones, Ronnie Wood, y la estrella de los Beach Boys, Brian Wilson, también publicaron fotos con McCartney junto con deseos de cumpleaños.

Y la cantautora estadounidense Carole King compartió una foto de ambos abrazándose, con la leyenda: «Feliz cumpleaños, Paulmccartney. Bienvenido a los 80».

Mick Hucknall de Simply Red tuiteó: «El mejor compositor vivo de Gran Bretaña, Sir Paul McCartney, cumple 80 años hoy. Comparte su cumpleaños con mi hija que ahora tiene 15 años y admira enormemente a Los Beatles. Hoy es un hermoso día».

David Lebón tuiteó: «Para Paul McCartney nunca alcanzan las palabras. Gracias por todo lo que me diste y me das. ¡Happy birthday!».

Además de otras estrellas de rock, McCartney fue felicitado por el ex primer ministro británico Gordon Brown. Haciendo referencia al concierto del jueves, Brown tuiteó: «Creo que a todos nos gustaría cantar hoy el Feliz 80 cumpleaños de Paul McCartney. Mi amigo Jon Bon Jovi haciéndolo aquí con estilo».

El grupo de derechos de los animales People for the Ethical Treatment of Animals (Peta), del cual McCartney es un partidario desde hace mucho tiempo, también aprovechó la oportunidad para agradecerle su trabajo y dijo: «Nos encanta verte defender a los animales y luchar por un cambio ético. Gracias por crear conciencia sobre la Iniciativa Ciudadana Europea SaveCrueltyFreeCosmetics».


Foto: Ramiro Gómez (Telam)