Paul Stanley predice que los fanáticos de Kiss aún podrán ver a la banda de alguna manera, incluso después de que completen su gira de despedida End of the Road y aparentemente se retiren de los escenarios.
«Kiss es como un ejército o un equipo deportivo», le dijo Stanley a Ultimate Classic Rock antes de su exhibición del sábado en la Galería Wentworth de Nueva York, donde mostrará sus nuevas pinturas originales, guitarras Ibañez pintadas a mano y originales de medios mixtos, entre otros objetos.
«Cuando el MVP ya no juega o se retira, el equipo no se da por vencido. En un campo de batalla, un ejército, cuando pierde soldados, no ondea la bandera blanca. Alguien más toma el arma y corre hacia adelante. Entonces, de una forma u otra, creo que siempre habrá Kiss», agregó.
«Yo no inventé la rueda», continuó el cantante y guitarrista. «Puede que lo haya pulido un poco, pero ¿qué soy, excepto una combinación de todas las personas que me inspiraron? Cuando le agregué mi individualidad, se convirtió esencialmente en lo que la gente conoce como Paul Stanley. Pero creer que soy la única persona que puede hacer eso, es un poco egocéntrico. ¿Hay alguien más por ahí que pueda levantar y ondear la bandera? Absolutamente. No digo que deba haber una copia de mí. No soy una copia de nadie más. Pero ciertamente soy una combinación de muchas personas que me inspiraron».
Stanley dijo anteriormente que Kiss tiene derecho a «evolucionar» sin él como medio de supervivencia. «Hay bandas que salen de gira en este momento con uno o ningún miembro original, y no tengo ningún problema con eso porque no sucedió de la noche a la mañana», dijo en 2018. «Fue una serie de cambios a lo largo de años o décadas. Si alguien dijera: ‘Bueno, no hay miembros originales en una de las versiones de Yes‘, diría: ‘¿A quién le importa?’ Suena como Yes y el pedigrí es de Yes, ¿entonces es Yes? ¡Sí!».
A principios de este año, el compañero de banda Gene Simmons también reflexionó sobre el concepto de una gira de «Kiss» que no cuente con miembros originales. “Kiss continuará de maneras que ni siquiera había pensado”, predijo Simmons. “Pero puedo concebir… Ya sabés, las giras de ‘Blue Man Group’ y ‘Phantom Of The Opera’ por todo el mundo con personal diferente. Podría y debería haber un espectáculo de Kiss, una especie de concierto en un escenario con efectos y todo lo demás, pero también algo semiautobiográfico sobre cuatro tontos de las calles de Nueva York que termina con el último tercio como una celebración en toda regla, una actuación completa. No con nosotros. Aunque no sería un problema intervenir de vez en cuando”.
A medida que los artistas de los mejores días del rock clásico continúan retirándose de las giras debido a la edad o problemas de salud, han hecho todo lo posible para mantener su música viva para nuevas audiencias. En mayo, las superestrellas del pop sueco ABBA debutaron con su residencia de conciertos virtuales Voyage en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres con excelentes críticas. Stanley se encuentra entre los fanáticos de la producción y cree que es el único espectáculo exitoso de este tipo hasta el momento.
«Creo que es fantástico», dijo. «Solo he visto extractos. Cuando volvamos a Europa, por supuesto iré a verlo. Creo que cuando esté bien hecho, instalado en un teatro, en lugar de montar una pantalla una noche en Pittsburgh». y mañana por la noche en Boston, tiene que hacerse con mucho cuidado y mucho conocimiento de la tecnología para llevarlo a cabo de una manera que te permita trascender y escapar de la realidad».
Antes de que pueda pensar demasiado en un posible gran espectáculo virtual de Kiss, Stanley tiene que cumplir con sus compromisos en vivo, que actualmente están programados hasta julio (aunque Simmons dijo recientemente que planean agregar «otras 100 ciudades» al itinerario). Kiss también acaba de lanzar un box set por el 40º aniversario de «Creatures of the Night», con más reediciones una vez que la banda pueda cambiar su enfoque de las giras.
«Estamos lejos de terminar. Me gustaría decir que este es el final del camino, pero siguen pavimentando más caminos», dijo Stanley con una sonrisa. «Las únicas personas que parecen molestarse son aquellos que nos odian. Honestamente, nunca han importado y todavía no nos importan. La gente que quiere vernos está encantada. La gente que quiere que nos retiremos tendrá que esperar. Y de una forma u otra, nunca nos iremos».