Stewart Copeland descartó otra reunión de The Police por «razones honorables», y dijo que los tres seguirán siendo grandes amigos mientras no intenten trabajar juntos nuevamente.
El cantante y bajista Sting, el guitarrista Andy Summers y el baterista Stewart Copeland se separaron en 1986 después de una exitosa carrera de nueve años, y se volvieron a conectar en 2003 y 2007. En una entrevista con el Daily Express, Copeland supuso que la carrera original de The Police duró más de lo que podría haber durado sin la lealtad de Sting hacia sus compañeros de banda.
«Fue venenoso», dijo Copeland sobre su experiencia en los años 80. «Éramos tan grandes como una banda podría ser, y todos pensaban que éramos tres dioses dorados con luces celestiales que brillaban en nuestros ojos. Pero en ese estudio éramos tres cabrones sin respeto el uno por el otro. Éramos abusivos y nos volvíamos locos unos a otros».
Aclaró: «No fue físico, fue un silencio helado entre nosotros. Estábamos de luto por la amistad y la camaradería que una vez compartimos».
Copeland, quien recientemente anunció el álbum de reversiones «Police Deranged for Orchestra», dijo que la creencia de la banda en la música mantuvo altos los estándares de todos. «Lo que aprendí al estudiar estas canciones para orquesta es que Sting es un gran compositor», dijo entusiasmado. «No le presté atención a eso en el pasado. Solo estaba golpeando cosas en la parte de atrás del escenario. Todo lo que vi fue la parte de atrás de la cabeza de Sting, así que no estaba realmente al tanto de lo que estaba cantando. Ahora me doy cuenta de la profundidad que tienen esas canciones, que también se debe a las sofisticadas contribuciones de Andy».
El baterista dijo que las relaciones dentro de la banda comenzaron a desmoronarse ya en 1980, cuando Sting se convirtió en su principal compositor. «Cuando trajo (sus canciones) a la banda, tuvo que sufrir compromisos, porque Andy y yo también podríamos tener ideas», reflexionó Copeland. «Eso se volvió cada vez más difícil de manejar para Sting».
«De hecho, fuimos muy afortunados de haber mantenido a Sting en The Police durante tanto tiempo», continuó. «Al final de ‘Zenyatta Mondatta’ tocábamos en estadios y ya éramos lo más grandes que podíamos. Solo tuvimos otros dos álbumes de Sting sufriéndome a mí y Andy tocando sus creaciones de composición perfectas, porque es extremadamente leal».
Si bien Copeland todavía quiere a sus antiguos compañeros de banda y su música, dijo que es mejor que la disfruten por separado. «Por razones totalmente honorables, el enfoque de la música mío, Sting y Andy es diferente ahora», explicó. «Significa que nos llevamos muy bien, siempre y cuando no tengamos que compartir un escenario o un estudio. Todos nos hemos dicho cuánto nos divertimos tocando la música de The Police sin tener que lidiar con los otros dos idiotas».
Aún así, Copeland nunca diría que nunca volvería a trabajar con sus excompañeros de banda. «¿Más shows de The Police juntos? Soy optimista», bromeó. «Le daría una oportunidad en un millón».