Los rockeros australianos AC/DC estaban al borde del estrellato mundial cuando lanzaron «Powerage» el 25 de mayo de 1978. Este álbum no los llevó ahí aún, pero marcó un importante período de transición para la banda. También sigue siendo uno de los favoritos de muchos fans que sienten que es un clásico subestimado.
Su anterior proyecto de estudio, «Let There Be Rock», ayudó a AC/DC a entrar finalmente en el importantísimo mercado estadounidense, y con «Powerage» estaban preparados para llevar su estridente marca de heavy-blues rock ‘n’ roll al público de todo Estados Unidos. Pero en retrospectiva, no tiene un single destacado, y aunque hay muchas canciones e interpretaciones sólidas, sigue siendo frustrantemente desigual.
«Powerage marcó el debut en el estudio del bajista Cliff Williams, quien reemplazó a Mark Evans, aunque Evans dijo más tarde que algunas de sus interpretaciones están en el álbum. Es el último disco de estudio de la era clásica de Bon Scott en ser producido por Harry Vanda y George Young, y presenta ese inusual sonido de heavy metal filoso que marcó gran parte de ese período de la carrera de AC/DC.
El álbum está respaldado por un par de temas clásicos, comenzando con «Rock ‘n’ Roll Damnation» y cerrando con «Kicked in the Teeth». Ambos temas, junto con otros destacados como «Down Payment Blues», «Riff Raff», «Sin City» y «Up to My Neck in You», presentan la característica unión de los riffs de guitarra directos de Angus Young y la pirotecnia vocal de Bon Scott que hizo que los primeros trabajos de la banda fueran tan convincentes.
Otras canciones como «Gimme a Bullet», «What’s Next to the Moon» o «Gone Shootin'» no alcanzan esas alturas, pero no hay nada en el álbum que no esté bien interpretado y bien cantado.
La primera edición del álbum contó con mezclas muy diferentes de algunas pistas y la adición de «Cold Hearted Man», que eventualmente vería una circulación más amplia a través de una serie de relanzamientos en vinilo y a través del box set «Backtracks» en 2009.
La gira del álbum fue registrada para el álbum en vivo de 1978 «If You Want Blood You’ve Got It». Ya en 1979 AC/DC irrumpió en todo el mundo con «Highway to Hell», el álbum que definió la era de Bon Scott y el último antes de su trágica muerte.
«Powerage» es un álbum muy pasado por alto en el canon de AC/DC, quizás más significativo históricamente como el disco de transición entre «Let There Be Rock» y «Highway to Hell». Pero su leyenda ha crecido con el tiempo, con rockeros desde Keith Richards hasta Eddie Van Halen elogiándolo como uno de sus discos favoritos de AC/DC, y con artistas como Guns N’ Roses, Twisted Sister, Great White y Bruce Dickinson haciendo versiones de sus canciones. ya sea en vivo o grabadas.