Ninguno de los Rolling Stones pensó que «Miss You» sería gran cosa, y ciertamente no era una prioridad cuando estaban grabando su álbum de 1978 «Some Girls».
El germen de la canción nació cuando Mick Jagger y Billy Preston empezaron a jugar con algunas ideas en el club El Mocambo de Toronto en marzo de 1977 (Los Stones grabaron allí un disco en vivo, «Live at the El Mocambo», que no se editaría hasta 2022).
«Billy me había mostrado la parte del bombo de cuatro en el piso, y yo solo tocaba la guitarra», recordó Jagger a Rolling Stone en 1995. «Todavía estaba escribiendo, en realidad. Solo estábamos en ensayo».
Cuando las sesiones de «Some Girls» comenzaron más tarde ese mismo año, el resto de los Stones no estaban tan interesados en la canción; Jagger, un cliente frecuente de la discoteca Studio 54 de Nueva York, era el más interesado en la música que entonces dominaba las ondas gracias a grupos como Bee Gees y ABBA.
«Simplemente pensamos en poner nuestro remo en Mick con ganas de hacer algo de música disco, mantener al hombre feliz», escribió Keith Richards en su libro de 2011, «Life». «Pero a medida que nos metimos en eso, se convirtió en un ritmo bastante interesante. Y nos dimos cuenta de que tal vez tenemos algo disco por excelencia».
El baterista Charlie Watts tampoco estaba impresionado. «Era la cosa del baile de ese momento», explicó en 2000. «Era un caso de tratar de ayudar a [Jagger] a escribir una canción tocando la batería con él. Eso es todo lo que es realmente, se llama ser una banda».
Era entonces una cuestión de cómo hacer música disco al estilo de los Rolling Stones. «Siempre nos adaptábamos con la música que había en el aire», agregó Ronnie Wood. «Pensamos solo en el ritmo, ¿sabés?»
El bajista Bill Wyman hizo su tarea, tomando la rudimentaria parte de bajo que Preston había tocado en un demo y trabajando en algo más sólido. «‘Miss You’ tomó bastante tiempo para formarse», dijo Chris Kimsey, ingeniero de «Some Girls», a Sound on Sound en 2004. «Bill necesitaba ir a bastantes clubes antes de resolver esa línea de bajo. Pero lo logró, y Dios lo bendiga, hizo esa canción». El resultado fue una línea de bajo gruesa y ambulante que encajaba perfectamente en la percusión de cuatro en el piso de Watts.
El famoso giro de armónica de la canción no fue interpretado por Jagger, quien normalmente manejaba el papel dentro de la banda. En cambio, estuvo a cargo de un músico llamado Sugar Blue, a quien Wood dijo que Jagger descubrió tocando en las calles de París. «Podrías darle a ese tipo una armónica en una clave y decirle que se una a la canción en cualquier clave de Do a Sí, y él la copiaría en esa misma armónica», recordó Wood. «La única otra persona que he conocido que es así es Stevie Wonder».
El saxofonista Mel Collins, que había tocado en álbumes de Robert Palmer, Bryan Ferry y Eric Clapton, también contribuyó a la canción. Aunque Collins no era el saxofonista habitual de los Stones, la relación de Bobby Keys con Jagger era tensa en ese momento. Richards prefirió a su acompañante habitual.
«Estaba ahí con Mick y tratando de tocar el solo de mi vida», dijo Collins a Rolling Stone en 2021. «Y entró Keith. Caminó hacia mí y fui a darle la mano. Me dejó completamente en blanco y caminó. al otro lado, se sentó en un taburete leyendo una copia de Melody Maker y me ignoró por completo. Para ser honesto, fue muy incómodo. Pero el resultado final es bastante bueno, creo. No lo escuché en años. Pero cuando lo escuché, pensé que no estaba mal». Collins dijo que tocó dos o tres tomas en total: «Se quedaron sin pistas, así que tuvieron que usar lo que hice».
Ian McLagan agregó un piano eléctrico y la canción, en todo su esplendor de pista de baile, quedó completa. Lanzado en los Estados Unidos el 10 de mayo de 1978 como el primer single de «Some Girls», «Miss You» llegó al número uno en el Billboard Hot 100.
Llegó al Reino Unido unas semanas después, el 26 de mayo, y alcanzó el número 3, prueba de que los Rolling Stones aún podrían ser relevantes en la era de la música disco. «Fuera de eso, obtuvimos un gran éxito», escribió Richards en «Life». «El resto del álbum no suena como ‘Miss You'».