Para 1973 Sui Generis ya era un nombre reconocido dentro de la escena musical argentina, principalmente por el impacto logrado con «Canción para mi muerte», el tema que abre el disco debut del dúo, «Vida». Pero la historia del dúo conformado por Charly García y Nito Mestre recién comenzaba a escribirse.
Probablemente «Confesiones de Invierno», el segundo disco, lanzado en agosto de 1973, sea el trabajo más influyentes y emblemáticos en la corta discografía de la banda. El título del álbum, tomado del tema homónimo, hace referencia a las introspectivas y melancólicas atmósferas que caracterizan muchas de las canciones.
El disco contiene canciones notables que se convirtieron en clásicos de la música argentina, como la mencionada «Confesiones de Invierno», una balada emotiva y melancólica que reflexiona sobre la soledad y la búsqueda de sentido en medio de la vida cotidiana. Otra canción emblemática del álbum es «Rasguña las piedras», que aborda temas sociales y políticos de manera poética y metafórica.
Para muchos, «Confesiones de invierno» tranquilamente podría ser un «grandes éxitos» de Sui Generis. El LP se completa con otros temas que se han transformados en clásicos, como «Bienvenidos al tren», «Mr. Jones, o pequeña semblanza de una familia tipo americana», «Lunes otra vez», «Aprendizaje» o «Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no».
El sonido de «Confesiones de Invierno» se caracteriza por su enfoque en la acústica y la instrumentación folk, lo que lo diferencia de otros álbumes de rock de la época. Las letras de las canciones son introspectivas y a menudo exploran emociones profundas y cuestiones existenciales, lo que contribuye a la sensación de autenticidad y sinceridad en la música de Sui Generis.
En su crítica de su número 43, la revista Pelo decía: «Hay dos caminos que se presentan para prensar en este long play. 1) Que existen ciertas pautas reiterativas. 2) Que se se trata de una afirmación, consciente y medidata, de una forma de cantar y componer que nos sorprendió a todos con el primer álbum y probablemente a ellos también. Preferimos esta segunda opción. Y probablemente sea la más cercana a la realidad».
«Una cosa con todo queda clara: Sui Generis se ha desprendido en forma terminante de la imagen producida por ‘Canción para mi muerte’. La bofetada para quienes se engancharon únicamente con ese tema olvidando la obra del grupo es total. Todo está mejor que en el primer álbum: las voces, la composición, los arreglos. Las letras siguen conservando esa ironía mordaz y reventante y esa poesía tan fantástica por ser tan dolorosamente real. Charlie (sic) se arriesga más en sus viajes musicales y Nito está cantando indudablemente más sereno y mejor».
Y remató: «La aparición de Sui Generis abrió un rumbo en la proa de este barco que es la música contemporánea argentina. Metiendo sus aguas de creatividad sorpresivamente y a la fuerza. Quizás no había otra manera».
El álbum fue un gran éxito en su momento y solidificó la posición de Sui Generis como una de las bandas más influyentes en la historia del rock argentino. «Confesiones de Invierno» es apreciado no solo por su música y letras, sino también por su significado cultural y su impacto en la música en español en general. A lo largo de los años, ha mantenido su relevancia y sigue siendo escuchado y admirado por nuevas generaciones de amantes de la música.