Desde que se anunció el lanzamiento de «Now and Then», definida como la «última canción» de Los Beatles, algunos argumentan que al no estar los cuatro miembros de la banda en el estudio, no es en realidad una canción Beatle. Sin embargo, la historia los desmiente.
Según algunos críticos -algunos de ellos periodistas especializados- en «Now and Then» faltan John Lennon y George Harrison, y sus partes fueron rescatadas de viejas grabaciones. Ahora bien, y bajo esa misma lógica, ¿las siguientes canciones no son de The Beatles?
- «I Me Mine»: John Lennon nunca participó en la grabación e incluso hasta el día de hoy la grabación disponible es sin el.
- «The Ballad of John and Yoko»: George Harrison y Ringo Starr no participan en ella, solo Paul McCartney y John Lennon.
- «Yesterday»: Es solo Paul con arreglos hechos por George Martin.
- «Julia»: Es solo John cantando y tocando la guitarra.
- «Within You, Without You»: Es solo George con arreglos de sitar de fondo.
- «She Said She Said»: Paul McCartney no tocó en la canción y según cuenta la historia, se retiró del estudio por desacuerdos en la canción, George Harrison fue quien tocó el bajo.
- «Back In The USSR», «Martha My Dear» y «Dear Prudence»: Ringo no estaba presente para la grabación, ya que había salido de la banda por un corto periodo de tiempo. Fue Paul quien tocó la batería.
- «Eleanor Rigby»: John, Paul y George son los que cantan en ella, solo con arreglos de George Martín. Ringo no participa.
- «Her Majesty»: Es solo Paul tocando la guitarra.
Y así hay muchos ejemplos más que demuestran que «Now and Then» sí es una canción de The Beatles, ya que los cuatros están en esa grabación. Es evidente que John y George ya no están en este plano terrenal pero en la grabación efectivamente están; John en la voz, Paul en el bajo, piano y coros, George en guitarras y Ringo en batería.
Como se informó anteriormente, “Now and Then” originalmente comenzó su viaje como un demo casero de John Lennon, en el que luego trabajaron los otros tres Beatles a mediados de los 90, durante el mismo período en el que hicieron sus únicas dos canciones post ruptura, “Free as a Bird” y “Real Love”. En ese momento, sin embargo, un fuerte zumbido en la grabación original de Lennon hizo que el demo fuera esencialmente inutilizable, y aunque se hizo un esfuerzo para darle cuerpo a la canción, finalmente fue abandonada.
Sin embargo, en 2021, mientras trabajaban en el documental “Get Back”, el cineastra Peter Jackson y su equipo utilizaron la tecnología de inteligencia artificial de audio MAL de WingNut Films para separar y aislar pistas que de otro modo no podrían, incluido “Now and Then”. A partir de ahí, McCartney se propuso terminar finalmente “Now and Then” junto al hijo de George Martin, Giles Martin, combinando el demo original con el material grabado con Harrison y Starr en los años 90, material nuevo grabado en 2022 (incluida una nueva batería de Starr) y samples de audio de las grabaciones originales de “Here, There and Everywhere”, “Eleanor Rigby” y “Because”. Y así nació una nueva canción de Los Beatles.