Menú

Hace 35 años Pink Floyd dejaba plasmado su sonido «en vivo» en «Delicate Sound of Thunder»

22/11/2023 - Retro
Hace 35 años Pink Floyd dejaba plasmado su sonido «en vivo» en «Delicate Sound of Thunder»

«Delicate Sound of Thunder» fue publicado el 22 de noviembre de 1988 como el primer álbum en vivo de Pink Floyd, si no se incluye el primer disco de «Ummagumma» de 1969.

El álbum fue grabado al final de una gira de un año en apoyo de «A Momentary Lapse of Reason», por lo que se podía esperar que la banda estuviera en buena forma. «Delicate Sound of Thunder» también marcó una nueva era después de la desagradable partida del bajista Roger Waters tres años antes.

Seguramente habría cambios en el enfoque de Pink Floyd, junto con su sonido, cuando David Gilmour tomó el control. El tecladista cofundador Richard Wright también regresó después de ser despedido por Waters y posteriormente recibir un salario por la problemática gira para promocionar de «The Wall», aunque, por razones contractuales, se le pagó como músico de sesión en lugar de como miembro de pleno derecho.

Estaban de gira para promocionar «A Momentary Lapse of Reason», que comenzó como el tercer álbum solista de Gilmour. Con el tiempo empezó a sentir (o había sido persuadido) de que era mejor continuar con el nombre de Pink Floyd, y luego soportó una batalla legal con Waters para que así fuera. Con sus propias ambiciones musicales dirigiendo el LP, «A Momentary Lapse of Reason» se convirtió quizás en el más polarizador del catálogo de Pink Floyd.

Wright admitió una vez que «no es un álbum de banda en absoluto», aunque «A Momentary Lapse of Reason» presentaba más el sonido clásico de Floyd de los 70 que el contemporáneo lanzamiento solista de Waters, «Radio K.A.O.S.». Todos estos temas terminaron dando vueltas en torno a «Delicate Sound of Thunder», que se construyó a partir de cintas de cinco noches de agosto de 1988, en el Nassau Coliseum en Long Island, Nueva York, y luego se mezcló en Abbey Road.

El exceso de posproducción fue inicialmente rechazado

A pesar de sus intenciones, los fans en apuros que habían vivido la separación de Pink Floyd y Waters podrían haberse sentido confundidos por varios aspectos del álbum. «Delicate Sound of Thunder» fue víctima de la experimentación técnica de los años 80, con una mezcla fuertemente reverberada que dejó a algunos oyentes con una sensación de frialdad. También hubo una pequeña cantidad de adiciones de estudio que originalmente fueron negadas, incluidas secciones de guitarra acústica y coros que llevaron a muchos a dudar de la validez de todo el trabajo.

«Delicate Sound of Thunder» contó con muchos más intérpretes de los que el público de Pink Floyd estaba acostumbrado: el percusionista Gary Wallis parecía pasar mucho tiempo siguiendo innecesariamente lo que Nick Mason ya estaba ofreciendo. El segundo tecladista Jon Carin, el saxofonista Scott Page y las coristas Rachel Fury, Durga McBroom y Margaret Taylor agregaron capas que quizás complicaron demasiado la experiencia.

La lista del concierto presentaba temas de «A Momentary Lapse of Reason» y un set de temas del catálogo, los cuales parecían tener sentido en términos de orden. Pero el álbum omitió varios temas: «Signs of Life», «A New Machine», «Terminal Frost», «On the Run», «The Great Gig in the Sky», «Welcome to the Machine» y «One Slip», lo que dejó a quienes habían asistido a los conciertos conscientes de los resultados inconexos.

Grandes ventas y un viaje al espacio

Algunos argumentaron que Gilmour parecía incómodo o distraído durante algunos de los conciertos, lo cual es comprensible. Después de todo, estaba presentando su versión de Pink Floyd en el formato más crudo que creía posible, como lo insinúa el doble significado de «Learning to Fly».

Una versión en video del álbum que se lanzó al año siguiente hizo un mejor trabajo al centrarse en los puntos culminantes de esta nueva dirección. La película del concierto «Delicate Sound of Thunder» abordó las preocupaciones de algunos viejos oyentes y al mismo tiempo ofreció una visión retrospectiva de la versión del álbum. Pink Floyd finalmente parecía capaz de seguir adelante después de Waters, sin dejar de hacer un guiño a los años 70.

Dejando a un lado las críticas, el primer LP en vivo de Pink Floyd vendió tres millones de copias sólo en los Estados Unidos, convirtiéndose en el punto en el que muchos fans de los 80 se subieron a la caravana. Un remix de 2019 solucionó algunos de sus problemas de larga data. Más importante aún, «Delicate Sound of Thunder» marcó el regreso completo de Wright, quien no había contribuido mucho al LP de estudio y luego admitió que había sufrido una crisis de confianza después de su batalla con Waters.

En el ejemplo perfecto de cómo ascender desde un comienzo desafiante, «Delicate Sound of Thunder» se convirtió en el primer álbum de rock reproducido en el espacio. La tripulación de la Soyuz TM-7 de la Unión Soviética llevó el cassette (sin estuche, para ahorrar peso) en su vuelo a la estación espacial Mir, cuatro días después de su lanzamiento. El cassette todavía estaba a bordo cuando Mir se quemó al reingresar a la atmósfera en 2001.

Etiquetas: ,