El cantante británico Morrissey canceló su concierto en Buenos Aires programado para el 17 de febrero -y toda su gira por Latinoamérica- por razones de salud, según informó en un comunicado.
«Está recibiendo supervisión médica por agotamiento físico. Se le ha ordenado reposo durante dos semanas y permanecerá en Zúrich», dice un breve comunicado posteado en sus redes sociales y firmado por Donnie Knutson, tour mánager.
Morrissey, excantante de The Smiths, debía presentarse el 17 de febrero en el Arena de Villa Crespo para dar un show, que ya había postergado (originalmente estaba previsto para el 23 de septiembre de 2023) porque se contagió de dengue. La productora anunció que se reintegrarán los pagos por las entradas vendidas.
No es la primera vez que tiene problemas con un tour en Sudamérica. En 2013 había cancelado un show que tenía programado en Tecnópolis, el 28 de julio de aquel año.
El anuncio se produce en medio de la lucha del cantante con Capitol Records por el lanzamiento de su próximo álbum, «Bonfire of Teenagers». En octubre, Morrissey apareció en el programa de TV «Good Day New York» para hablar sobre el estado actual del álbum y reveló que el sello le devolvería el disco «por un precio determinado».
«Este álbum fue grabado en enero de 2021 y Capitol lo firmó y no lo lanzó, pero ahora están dispuestos a devolvérmelo por un precio determinado», le dijo a la periodista Rosanna Scotto.
«Ha sido bastante traumático y bastante triste porque cuando grabás algo querés que esté disponible de inmediato y así fue la mayor parte del tiempo. Para mí fue algo muy personal y el hecho de que no se haya publicado ha sido una tortura».
El lanzamiento del álbum estaba inicialmente programado para febrero de 2023 y, según se informa, contó con la producción de Andrew Watt (Elton John, Ozzy Osbourne y Post Malone) y apariciones especiales de Miley Cyrus, Chad Smith y Flea de Red Hot Chili Peppers e Iggy Pop.
Sin embargo, a finales de 2022, Morrissey no sólo «se retiró voluntariamente de cualquier asociación con Capitol Records (Los Ángeles)», sino que también reveló que Cyrus solicitó que su colaboración fuera retirada del álbum.
A principios de este mes, Morrissey – a través de un blog en su sitio web oficial titulado “CANCELAR LA CULTURA COMIENZA EN CASA”– afirmó que lo estaban eliminando de ser la «esencia central» de The Smiths mientras atacaba a excompañeros de banda y asociados. Citando su single debut, «Hand In Glove», concluyó: «¡Mano a mano, apuesto mi derecho! ¡Lucharé hasta el último aliento!».