Roger Waters, un fuerte y consistente crítico de Israel, ha cuestionado duramente el saludo de Bono a las víctimas del ataque del 7 de octubre en el festival de música Supernova por parte de Hamás.
Waters describe el homenaje de Bono, que tuvo lugar durante uno de los shows de residencia de U2 en el Sphere de Las Vegas, como «repugnante» y etiqueta a Bono como «una enorme mierda».
Bono hizo los comentarios que enfurecieron al excerebro de Pink Floyd en octubre, antes de que U2 interpretara «Pride (In the Name of Love)». «A la luz de lo que ha sucedido en Israel y Gaza, una canción sobre la no violencia parece algo ridícula, incluso ridícula, pero nuestras oraciones siempre han sido por la paz y la no violencia», dijo Bono a la multitud. «Pero nuestros corazones y nuestra ira, ya sabes hacia dónde apuntan. Así que canta con nosotros… y con esos hermosos chicos en ese festival de música».
Luego, la banda tocó una versión actualizada de su éxito de 1984, cambiando una letra que originalmente se centró en el día en que el reverendo Martin Luther King Jr. fue asesinado: «Temprano en la mañana, 7 de octubre, el sol sale en el cielo del desierto. Estrellas de David, te quitaron la vida pero no pudieron quitarte tu orgullo».
Meses después, Waters sigue enojado. «Cualquiera que conozca a Bono debería agarrarlo por los tobillos y sacudirlo… hasta que deje de ser una enorme mierda», dijo Waters en declaraciones a Al Jazeera, el medio de noticias financiado por Qatar con sede en Medio Oriente.
«Tenemos que empezar a decirles a estas personas que su opinión es tan repugnante y tan degradante… defender a la entidad sionista», añadió Waters. «Lo que hizo hace un par de semanas en el Sphere de Las Vegas, cantando sobre las Estrellas de David, fue una de las cosas más repugnantes que he visto en mi vida».
Waters también pareció dar a entender que personas como Bono simplemente no habían investigado lo suficiente sobre el tema. «Mi madre me dijo que, cuando nos enfrentamos a problemas difíciles, lo primero que debemos hacer es leer: leer, leer, leer», dijo Waters. «Entonces, la siguiente parte es fácil: hacer lo correcto».
Mientras tanto, el exPink Floyd ha sido objeto de un nuevo documental titulado «The Dark Side of Roger Waters», producido por la Campaña Contra el Antisemitismo. Waters dice que sus críticas están dirigidas a Israel, más que al judaísmo, y ha acusado a los críticos de «abusar del término ‘antisemitismo’ para intimidar a personas como yo para que guarden silencio».