Adrián Barilari, cantante de Rata Blanca, expresó su sarcasmo en las redes sociales tras recibir solo $7.800 pesos por parte de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) como reconocimiento por sus derechos de autor.
El mensaje decía: «Quiero hacer publico mi agradecimiento a los directivos de @Sadaic_Oficial por haberme ingresado al RAS (reconocimiento autor) por la suma de 7.800 pesos, por mis 30 años de aporte con mi voz y mi aporte a la cultura… feliz! Gracias Totales!».
El reconocimiento fue otorgado a través del programa RAS (Reconocimiento de Autor) de SADAIC, que busca identificar y recompensar a los autores y compositores que han aportado significativamente a la música argentina. Sin embargo, la cantidad recibida por Barilari fue su objeto de crítica y debate en la industria musical local.
La cantidad de 7800 pesos recibida por Barilari contrasta con su trayectoria de más de 30 años en la industria musical, durante los cuales contribuyó significativamente a la música rock. Su queja mordaz puso de relieve la problemática de la gestión de derechos de autor en la industria musical argentina y la necesidad de una revisión de las políticas y mecanismos de distribución de SADAIC, siempre opacos.
SADAIC cobra aranceles a los usuarios de música, como radios, televisión, discotecas, restaurantes, hoteles,eventos públicos y privados, además de a otros establecimientos que reproducen música en vivo o grabada.
También cobra por la transmisión de música en reuniones públicas y privados, como conciertos, fiestas y salones.
La recaudación de estos aranceles se distribuye entre los autores y compositores de la música reproducida, según la cantidad de veces que sus obras son utilizadas, aunque jamás toman en cuenta verdaderamente estos números. Sin embargo, el caso de Barilari volvió a despertar críticas sobre la transparencia y equidad en la distribución de estos fondos.
Durante las últimas décadas, Adrián Barilari no paró de cantar en vivo y llenar teatros y estadios, tanto a solas con su proyecto solista como también con Rata Blanca, la emblemática banda que sigue girando por el mundo.
El fin de semana pasado estuvo en Santa Fe y Rafaela con su show de versiones en español de grandes hits de los años 80, de artistas como Bon Jovi, Kiss, Bryan Adams, Toto, John Farnham y Gary Moore, entre otros.
En cuanto a Rata Blanca, liderado como siempre por el guitarrista Walter Giardino, en septiembre volverá a reunirse para tocar en México, con 12 conciertos por todo el país.Luego dará más de 35 shows por los Estados Unidos, de costa a costa.