Menú

Plan 4: «Este disco era como un fierro caliente después del fallecimiento de Gonza Espejo»

21/09/2024 - Especiales
Plan 4: «Este disco era como un fierro caliente después del fallecimiento de Gonza Espejo»

La banda de heavy metal Plan 4 acaba de lanzar «Mecanismo de Odio», su sexto álbum de estudio y el primero en siete años. El cantante Kanario Compiano detalla los difíciles momentos vividos durante la creación del disco, el primero tras el fallecimiento del baterista Gonzalo Espejo.

«Tanto de no hacerme demasiada expectativa por los discos, más con este que era como un fierro caliente también después del fallecimiento de Gonza, Gonza Espejo, baterista original de Plan 4 que lamentablemente falleció hace dos años, también era baterista de Raíz», explica. «Bueno, yo toqué 23 años con él. Este era el primer disco donde él no está. En su lugar está Junior Solis que fue asistente de él durante 15 años y bueno, tenía mucha expectativa por el disco, internamente y con mucha ansiedad para ver qué iba a decir la gente, quedaba yo solo de la formación original y la verdad que es como un alivio haber visto la respuesta».

«Creo que es un muy buen disco y, un poco más seguro, te digo que creo que es un muy buen disco ‘Mecanismo de odio'».

Pero la muerte del baterista no fue el único contratiempo. Compiano confiesa que le diagnosticaron un tumor maligno, y eso casi trastoca los planes de la grabación. «Mirá, a medida que voy haciendo entrevistas por el disco, yo también voy pensando, ‘¡qué locura!'», recuerda. Y agrega: «Me diagnosticaron un tumor maligno. Tenía que empezar a grabar las voces del disco, esto fue un 18 de febrero, ponéle, 20 de febrero. Y el médico me da quirófano, me dice, ‘¡operate ya esto, ya que es malo!’, un primero de marzo. Y teníamos que empezar a grabar las guitarras y las voces del disco».

«Y yo en vez de amilanarme me dije, ‘¡pará! ¿cuánto me queda?’… Me puse a pensar, 10 días para operación. Hablé con el guitarrista, con Nico D’Cristófaro, que es el guitarrista y le digo ‘Nico, empezá a mandarme las violas, no importa, mandámelas de referencia. Yo voy grabando’. Terminé de grabar un jueves a la noche, ya haciendo el ayuno para la operación. Me operaron un viernes a mediodía, y bueno, ahí en el posoperatorio escuché las tomas, tenía todo el plan armado. Anoté lo que tenía para corregir y cuando vi que ya estaba mejor y podía hacer fuerza y cantar, empezaba a corregir las voces».

Estos contratiempos, según Compiano, terminaron volcados en arte. «Si uno más o menos tiene un funcionamiento mental normal y lógico, algo así te hace recapacitar sobre infinidad de cosas. Venía pasando tres años bravos por esto y otras cosas y bueno, por ahí son cosas que pasan así y explotan. Pero lo bueno es que todo eso está volcado en arte, pero es anecdótico que las voces están grabadas sabiendo que ya estaba enfermo. Por suerte ahora estoy bien, que es lo importante».

«Mecanismo de Odio» está disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico. Kanario explica: «Se consigue también para todo el país, puerta a puerta, por la web de X El Cambio Records, que es el sello con el que hemos hecho esta coproducción».