Peter Deantoni, reconocido mánager y promotor del rock argentino, murió ayer a los 76 años. La noticia la dio a conocer su hija Cecilia, con una publicación en la cuenta de Instagram del productor y causó gran sorpresa en el ambiente.
Se encontraba activo, conduciendo un programa de radio y venía de editar su segundo libro, «Peter Deantoni de la A a la Z», donde plasmó su extenso anecdotario rockero y lo prolongó a figuras como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.
Trabajó con los músicos más importantes del rock argentino y leyendas internacionales como Frank Sinatra, Rod Stewart o The Police. Pero con nadie vivió tantas cosas como con Pappo, con quien emprendió una aventura por las rutas de los Estados Unidos y que reflejó en su primer libro, «Pappo Made in USA. En la ruta del delirio», de 2016.
Esa suerte de gira concluyó con el Carpo en el escenario del Madison Square Garden de Nueva York, invitado por B.B. King, en 1993. Pero antes vivieron el recorrido por California y Tijuana, la grabación de un álbum con el tecladista Deacon Jones y mil anécdotas.
Peter había nacido en 1952. Fue mánager de Color Humano, Vox Dei, Nito Mestre, Los Abuelos de la Nada y Pappo, y trabajó en la producción de incontables conciertos de artistas extranjeros, en un rango que va desde Frank Sinatra hasta B. B. King. Vivió veinte años en California y era un fanático confeso de los Rolling Stones.
Peter estuvo involucrado en la llegada de los Rolling Stones, pero a comienzos de los 80: fue el enviado de la productora de Daniel Grinbank para iniciar las negociaciones que derivarían, 15 años después, en el histórico debut de Sus Majestades Satánicas en la Argentina. Su dominio del inglés en un tiempo donde muy pocos lo hablaban con fluidez lo llevó a trabajar con Frank Sinatra, Joe Cocker y The Police.
El productor Carlos Rodríguez Ares lo definió así: «Peter Deantoni es ROCK. A él, nadie tiene que contarle ninguna historia, pues la vivió por dentro. Hoy escribe este libro que sólo él puede escribir». Se refería a «Peter Deantoni de la A a la Z», su segundo libro, que había lanzado a fines de 2023.
«Hola, soy Cecilia, la hija de Peter. Hoy falleció sorpresivamente de un paro cardiorrespiratorio», informó la mujer sobre una foto de su padre. En tanto, el periodista Sergio Marchi, quien lo ayudó en la redacción de su primer libro, dio más detalles de su sorpresiva partida. «Murió Peter Deantoni, personaje único dentro del ecosistema rockero argentino. Le colocaron un stent, todo salió bien, pero después falló su corazón y no hubo manera de reanimarlo», señaló el periodista y escritor.