Menú

Falleció a los 91 años Quincy Jones

04/11/2024 - Noticias
Falleció a los 91 años Quincy Jones

El músico y productor Quincy Jones, reconocido mundialmente por su trabajo en «Thriller» de Michael Jackson, murió a los 91 años el 3 de noviembre.

Su publicista Arnold Robinson confirmó que el ganador de 28 premios Grammy había «fallecido pacíficamente» en su casa de Bel Air, Los Ángeles.

«Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones», dijeron sus familiares en un comunicado. «Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él».

En una carrera de 75 años, Jones, nacido en Chicago, ganó 28 premios Grammy y una vez fue descripto como uno de los músicos de jazz más importantes del siglo XX por la revista Time. Estudiante de lo que luego se convertiría en el Berklee College of Music en Boston, comenzó como arreglista de jazz para artistas como Frank Sinatra y Count Basie, antes de pasarse también al mundo del pop.

Produjo los éxitos de Lesley Gore de los años 60 que vendieron cuatro millones de copias: «It’s My Party», «Judy’s Turn to Cry», «She’s a Fool» y «You Don’t Own Me». En 1968 se convirtió en el primer afroamericano en ser nominado a dos Oscar en el mismo año, por su canción «The Eyes of Love» y su banda sonora para la película «A sangre fría».

Además de producir tres álbumes de Jackson («Off The Wall», «Thriller» y «Bad»), dirigió el single benéfico de 1985 «We Are the World», en el que participaron 46 de las mayores estrellas musicales de la época. También compuso alrededor de 50 bandas sonoras de películas y televisión, y produjo la innovadora película de 1985 «El color púrpura». Su composición de 1962 «Soul Bossa Nova» se convirtió en el tema de «Austin Powers: International Man of Mystery» de 1997.

En una entrevista de 2018 con GQ, Jones dijo que su enfoque del trabajo era el resultado de haber crecido sin una madre después de que ella sufriera una enfermedad mental grave y fuera internada. Además, había crecido en las pandillas callejeras de Chicago (una vez fue apuñalado en la mano y el cuello) y quería alejarse de ese ambiente.

Informó que nunca había estado más centrado en su vida, y explicó: «Dejé de beber hace dos años porque tenía diabetes II. Y es lo mejor que he hecho en mi vida. Mi mente está muy despejada ahora… la curiosidad está en su punto más alto».

Reveló que estaba luchando contra la demencia «como un guerrero» haciendo el mayor uso posible de su cerebro. «Las musas salen a medianoche», dijo sobre su ética de trabajo. «Sin correos electrónicos, sin faxes, sin llamadas… escribiré música».

«La vida es un viaje increíble, ¿no es así? Pienso en ello todos los días. Es simplemente algo más. Me encanta cada paso… Piensan que tengo 84 años y estoy jubilado y toda esa mierda. Se equivocan. ¡Oh, cariño! ¡Nunca me jubilaré!».

Etiquetas: