La legendaria banda grunge Pearl Jam regresará por cuarta vez al país para ofrecer un concierto el sábado 7 de noviembre en el Estadio Único de La Plata, en el marco de una gira por Latinoamérica con la que también recorrerá Brasil, Chile y México.
Así lo confirmó el grupo a través de su cuenta de Twitter, agregando que las entradas generales saldrán a la venta el 28 de mayo a través de Ticketek. Habrá preventa de Banco Patagonia de 21 al 27 de mayo.
Pearl Jam has added a show in Argentina to their 2015 Latin American tour! Find out more at http://t.co/uDIWRs2tT6 #PJLatinAmerica2015
— Pearl Jam (@PearlJam) 13 de mayo de 2015
El líder y cantautor Eddie Vedder, los guitarristas Stone Gossard y Mike McCready, el bajista Jeff Ament y el baterista Matt Cameron, pisarán nuevamente suelo argentino para presentar su último registro discográfico «Lightning Bolt».
La banda ya había visitado la Argentina en noviembre de 2005 en Ferro, seis años después el quinteto regresó para ofrecer un recital en noviembre de 2012 en el Estadio Único de La Plata, y en abril de 2013 volvió a enamorar a su público en el predio de Costanera Sur, en el marco de Pepsi Music.
Banda fundacional de una movida que incluyó a grupos como Nirvana, Soundgarden, Mudhoney, The Melvins y Alice in Chains, los Pearl Jam se dieron a conocer en 1991 con su primer album «Ten», que contenía los hits «Alive», «Even Flow» y «Jeremy».
Los primeros miembros de Pearl Jam son los guitarristas Stone Gossard y Mike McCready y el bajista Jeff Ament, que en 1987 se convirtieron en la estrellas del under estadounidense con la banda Mother Love Bone, que lideraba el cantante Andrew Wood y que sentó las bases del grunge.
Pero Wood murió de sobredosis en 1990 y Eddie Vedder, un muchacho que tenía una poderosa voz aunque su tono era el de un adolescente angustiado, fue incorporado a la nueva formación que se llamaría Pearl Jam y pondría al rock de nuevo en los primeros lugares de la escena musical postergando al pop sintético, a las boys bands y al rap.
La banda fue forjando una filosofía que continuaba los preceptos antisistema de bandas como The Clash, el propio Neil Young, siempre apartado de la escena mainstream, o Fugazi, que rechazaba los favores comerciales del sistema.
En 1993 Pearl Jam editó «Vs» su segundo álbum con un sonido más crudo, más punk, con letras más duras, y en 1994, con la edición de la nueva producción «Vitalogy», Pearl Jam se encaminó hacia una forma de rock más cerca del Crazy Horse de Neil Young.
A pesar de mantener su decisión de no realizar videoclips y de mantener contactos muy escasos con la prensa, los álbumes de Pearl Jam siguieron vendiendo millonadas como lo demuestran los CD`s «No Code» (1996) y «Yield» (1998).
En 2000 el quinteto lanzó «Binaural»; en 2002 el excelente «Riot Act» que significó su regreso al centro de la escena con canciones como «I Am Mine» y «Love Captain Boat», en la que homenajeaban a la tragedia sufrida por nueve fans que murieron aplastados en un recital que la banda ofreció en la localidad danesa de Roskilde en el 2000; en 2006 publicó su octavo disco homónimo, en 2009 «Backspacer», y su décimo disco «Lightning Bolt» que presentarán en la Argentina en noviembre próximo.