Menú

Matt Cameron, baterista de Pearl Jam, deja la banda tras 27 años: «Ha sido un viaje increíble»

07/07/2025 - Noticias
Matt Cameron, baterista de Pearl Jam, deja la banda tras 27 años: «Ha sido un viaje increíble»

Matt Cameron dejó Pearl Jam después de 27 años. El baterista compartió la noticia hoy (7 de julio) en redes sociales.

Cameron, también conocido por su trabajo con Soundgarden, se unió a Pearl Jam en 1998 para reemplazar a Jack Irons, quien se marchó durante la gira de promoción del álbum de la banda, «Yield».

En un comunicado, afirmó haber «dado mis últimos pasos en la batería para el poderoso Pearl Jam», antes de agradecer a los demás miembros de la banda por «la oportunidad de mi vida, llena de amistad, arte, desafíos y risas».

Añadió: «Estoy eternamente agradecido con el equipo, el personal y los fans de todo el mundo. Ha sido una experiencia increíble. Más adelante les contaré más. Gracias a todos de corazón».

Sus compañeros de banda también añadieron su propio mensaje. Escribieron: «Desde ser uno de nuestros primeros héroes musicales en las bandas Skinyard y el poderoso Soundgarden, hasta tocar en nuestros primeros demos en 1990, Matt Cameron ha sido un músico y baterista excepcional y verdaderamente potente. Ha impulsado los últimos 27 años de conciertos y grabaciones de estudio de Pearl Jam. Fue un capítulo muy importante para nuestro grupo y le deseamos siempre lo mejor».

«Lo extrañaremos profundamente y siempre será nuestro amigo en el arte y la música. Te queremos, Matt».

En 2023, se rumoreaba que Cameron se uniría a Foo Fighters. The Sun informó que él y Atom Willard, quien posteriormente se uniría a Alkaline Trio ese mismo año, estaban en la fila para ocupar el lugar de Taylor Hawkins, fallecido en 2022.

En ese momento, negó los rumores y escribió en sus Historias de Instagram: «Para su información, los rumores de internet son falsos; no me he unido a los Foo Fighters».

Cameron tocó previamente con Foo Fighters durante el concierto tributo a Hawkins en Los Ángeles, y su salida de Pearl Jam ha generado nuevas especulaciones sobre su incorporación permanente. Esta vez, antes de los conciertos de los Foo Fighters a fines de este año.

Una actuación principal en el Gran Premio de F1 de Singapur en octubre se intercala entre fechas en Indonesia y Japón, antes de tocar en México en noviembre. Serán los primeros conciertos de la banda desde que anunciaron el despido de su anterior baterista, Josh Freese, en mayo y, según se informa, cancelaron sus conciertos en festivales europeos tras la noticia de 2024 de que el líder Dave Grohl se había «convertido recientemente en padre de una hija, nacida fuera de mi matrimonio».

La semana pasada, Foo Fighters celebró su 30º aniversario como banda con un nuevo single, «Today’s Song». Junto al tema, Grohl compartió un mensaje en el que repasó las tres décadas anteriores con la banda y mencionó la muerte de Hawkins.

El líder de la banda, Dave Grohl, emitió un comunicado en el que señalaba: «A lo largo de los años, hemos tenido momentos de alegría desenfrenada y momentos de angustia devastadora. Momentos de hermosa victoria y momentos de dolorosa derrota».

«Hemos curado huesos rotos y corazones rotos. Pero hemos recorrido este camino juntos, el uno con el otro, el uno para el otro, pase lo que pase. Porque en la vida, uno simplemente no puede ir solo».

«No hace falta decir que sin la energía inagotable de William Goldsmith, la sabiduría experimentada de Franz Stahl y la magia atronadora de Josh Freese, esta historia estaría incompleta, por lo que extendemos nuestra más sincera gratitud por el tiempo, la música y los recuerdos que compartimos con cada uno de ellos a lo largo de los años. Gracias, caballeros».

«Y… Taylor. Tu nombre se pronuncia cada día, a veces con lágrimas, a veces con una sonrisa, pero sigues estando presente en todo lo que hacemos, dondequiera que vayamos, para siempre. La enormidad de tu hermosa alma solo se compara con la infinita añoranza que sentimos en tu ausencia. Todos te extrañamos muchísimo. Foo Fighters siempre incluirá a Taylor Hawkins en cada nota que toquemos, hasta que finalmente lleguemos a nuestro destino».