El 24 de mayo de 1991 fallecía de un ataque cardíaco, a los 46 años, el músico Gene Clark. Fue encontrado inconsciente en su hogar de Sherman Oaks, California. Clark fue co-fundador de The Byrds y miembro del Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll.
Clark fue el principal compositor de The Byrds entre 1964 y 1966, escribiendo la mayor parte de sus canciones originales de ese período, como «I’ll Feel a Whole Lot Better» (versionada luego por Tom Petty en «Full Moon Fever» y Charly García en «Filosofía Barata y Zapatos de Goma»), «She Don’t Care About Time», «Set You Free This Time» y «Eight Miles High».
Creó un gran catálogo de canciones en varios géneros musicales, pero fracasó en su intento de conseguir éxito como solista. Clark fue uno de los primeros exponentes del rock psicodélico, el pop barroco, el newgrass, el country rock y el country alternativo.
El quinteto The Byrds se había formado en Los Angeles en 1964 por Jim McGuinn, Gene Clark, David Crosby, Chris Hillman y Michael Clarke. Para muchos fueron la mejor banda de folk-rock de los años sesenta. En esa década tuvieron un total de 16 hits en el Top 40 americano, incluyendo grandes éxitos como «Mr.Tambourine Man» (una composición de Bob Dylan), «»So You Want to Be a Rock ‘n’ Roll Star?» y «Turn, Turn, Turn» (una adaptación de Pete Seeger de un libro de la eclesiastez).
A fines de los 60, los miembros comenzaron a dejar la banda y se separaron definitivamente en 1973. Juraron que nunca volverían a tocar juntos, y todos eligieron caminos separados: el guitarrista Roger McGuinn siguió como solista, David Crosby formó Crosby, Stills & Nash y Chris Hillman formó un grupo country.
Pero desde que se separaron, muchas otras bandas usaron su nombre, y ellos nunca tomaron ninguna acción legal al respecto, ya que cualquier banda podía usarlo legalmente. Entonces, para cumplir con los requerimientos legales y para no permitir que nadie volviera a usar su nombre, a fines de la década del 80 se reunieron por una semana. Tocaron en tres clubes del área de Los Angeles, y dijeron que no sólo lo hacían por las acciones legales, sino también por nostalgia y diversión.