
La banda de rock Pez lanzó recientemente su nuevo disco titulado «De Buenos Aires», que incluye un tema homónimo que dura unos 20 minutos, es decir, representaría todo el lado A del disco. Para el mismo, el realizador audiovisual Ezequiel Muñoz dirigió un video con distintas estampas porteñas.
El grupo está integrado por Ariel Minimal (Ariel Gustavo Sanzo según su DNI) (guitarra eléctrica y voz), Franco Salvador (batería y voz), Gustavo «Fósforo» García (bajo eléctrico y voz), Leopoldo «Pepo» Limeres (piano eléctrico, teclados) y Hernán Espejo (guitarra eléctrica).
Ariel Minimal: «Es como una especie de oda a la ciudad y a su gente. Empezó con esa idea y terminó siendo lo que es. Tampoco sé bien, pero sí salió de un sentimiento nuestro. O sea, es la ciudad en la cual vivimos, es la ciudad en la cual vive la gente que amamos. Y estamos acá, en nuestro lugar, ¿viste? Nacimos acá. Y nada, nos encantó, surgió. Entre tantas cosas que hemos hablado en toda la vida, bueno, ahora surgió esta declaración de amor a Buenos Aires».
Gustavo «Fósforo» García: «En un momento fue la idea, al tener ya estos temas grabados del año pasado, ya decíamos, bueno, tenemos medio disco, hagámosle un lado B. Después el lado B terminó siendo el lado A, porque cobró un peso que en la previa ni sabíamos que podía llegar a tener. Cuando empezó a salir lo que iba saliendo y le íbamos dando forma, ya había sido un proceso de, no sé, tres, cuatro meses, ponele… lo grabamos a fines de mayo y habíamos empezado en febrero, sí, claro, tres meses. En el medio hicimos shows, armamos shows, puestas, digamos, presentar un disco… y en el medio íbamos haciendo esto y nos dimos cuenta que era lo que más nos entusiasmaba, lo que más nos daba gana de venir acá a la sala a hacer, más que el mantenimiento general para tener los shows afilados era hacer eso nuevo. Entonces, luego eso tomó importancia y pasó a ser el lado A y a ser el centro».
Hernán Espejo: «Tiene algo de anacrónico también, es lindo pensar las cosas así. Porque para la ciudad se escribían canciones en el tango, ¿no?, y hay algo en común. Todos somos de una generación ya de 50 y pico, que todos vivimos desde la televisión blanco y negro… un montón de cosas que para nosotros son muy comunes por nuestros parientes, nuestros abuelos, convivir con gente que había vivido la época de gloria del tango. Entonces, es una versión electrificada de música porteña, como que tiene cierta novedad, pero también tiene cierta cosa clásica, me parece.
Ariel Minimal: «Nosotros no lo pensamos, lo hacemos, ¿viste?, tenemos siempre como una pulsión, una necesidad de buscar una canción nueva, de buscar algo nuevo, más allá de mantener un show ensayado y que la gente escuche los temas que ya conoce y eso, siempre nos interesó la próxima canción. Y bueno, y también nos pasa que no nos gusta que la próxima canción sea exactamente igual a la que acabamos de hacer, bueno y eso nos mete en una especie de viajecito involuntario en el cual vamos buscando diferentes cosas o van surgiendo diferentes cosas, modos de hacer música, modos de contar la ciudad, las personas, situaciones, no sé».
Gustavo «Fósforo» García: «Todo lo que vamos haciendo son las ganas del momento de hacer eso. Este disco, por ejemplo, ‘Para las almas’ es un tema que tiene 20 y pico de años y no lo habíamos grabado nunca, había salido en un disco que se llama también así, claro, pero era una versión en vivo, nunca la hicimos en estudio y el día que la grabamos de hecho ni sabíamos que la íbamos a grabar, yo no me acuerdo que supiéramos eso, ¿entendés?, como te digo ‘che, y si hacemos esto que nunca lo grabamos’. ‘Uy, a ver dale’. Y quedó buenísimo y en base a eso existe y está en el lugar donde está. Entonces, era como hacerle un poco de justicia digamos y también que justo fue el momento de la vuelta de Pepo a la formación y conformamos un quinteto que de inmediato nos dimos cuenta que estaba buenísimo, o sea que el cuarteto previo también ya tenía como un sonido propio pero llegó Pepo y se sumó y armó otra cosa distinta. Entonces, fue como aprovechar el momento exacto y tirarlo ahí y dejarlo registrado, Creo que eso también tuvo mucho que ver en cómo terminó siendo este disco, ¿no?».
Franco Salvador: «También pasa eso, con las canciones que venimos tocando hace tanto tiempo cuando las reinterpretamos con lo que hace el Pichu, la canción toma otro giro y otros sonidos y lo mismo con Pepo que está tocando temas que él no estaba, bueno se vuelve a tornar divertida otra vez la canción y nos entusiasma tocarla y hay timbres nuevos en una canción que veníamos tocando hace mucho y demás».
Leopoldo «Pepo» Limeres: «No hay nada que hayamos tocado que odiemos, entiendes, pero hay gente que le debe pasar, por ahí te pasa con alguna música que no querés tocar más. Pero con Pez pasa eso, que todos los temas que siempre se han tocado en la historia, están buenos, son divertidos».
Gustavo «Fósforo» García: «Aparte, es eso, se nota que nos gusta hacer lo que hacemos, porque si no, no hay forma que sostengamos la actividad que hacemos, la cantidad de años en que lo hacemos y es lo que nos tiene entusiasmado, hacemos mil cosas, hacemos montones de cosas, en lo cotidiano, en las familias, los amigos, procurarse el mango y así todos, todos venimos con el caballo a cuestas a hacer lo que hacemos… siempre».
