
En una nueva entrevista con Variety, Sir Elton John expresó una esperanza casi imposible para quienes han estado muy atentos a la política estadounidense. Al hablar sobre su objetivo de detener la propagación del SIDA, el cantante británico conjeturó que Donald Trump podría convertirse en «uno de los mejores presidentes de la historia» si «acabara con el SIDA».
John sugirió que la atención de Trump podría centrarse en la epidemia del SIDA tras el último intento de un plan de paz en la guerra entre Israel y Gaza.
«Hay una gran guerra que, ojalá, se está resolviendo», declaró John a la revista, tras expresar su frustración con los países de África, Rusia, Oriente Medio y Europa del Este que no ayudan a erradicar la epidemia del SIDA. «Pero hay otra guerra con las personas que padecen VIH y SIDA, que deberían poder acceder a sus medicamentos, pero no pueden porque los gobiernos no se lo permiten. Es inhumano».
Continuó: «Mi principal queja en este momento es que, sí, gracias a Dios, quizá haya paz, después de que se resuelvan más cosas. Pero se están cometiendo crímenes contra millones de personas debido a los gobiernos, la estigmatización y el odio. Es muy frustrante cuando se tienen los medicamentos, la PrEP y los antirretrovirales. Podemos detener la propagación del SIDA si la gente se pusiera manos a la obra y tratara a los seres humanos de forma cristiana».
John continuó señalando la necesidad del apoyo republicano en la lucha contra el SIDA, que él considera «la única enfermedad que se puede curar completamente en la vida», antes de apelar a la vanidad de Trump al «hablar en superlativos», como lo expresó en Variety.
«El presidente Trump quizá haya resuelto el problema de la paz», dijo. «Si quiere ser recordado como uno de los mejores presidentes de la historia… si acabara con el SIDA, sería un verdadero logro».
El historial de Trump sugiere que podría no tener las mismas prioridades. Una de sus primeras medidas en su segundo mandato presidencial fue cerrar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que proporcionaba alimentos y atención médica a personas con VIH/SIDA y tuberculosis. En tan solo unos meses, esa decisión ha provocado aproximadamente 600.000 muertes, dos tercios de ellas niños, según informes.
John conoce bien a Trump, a pesar de haber rechazado cortésmente actuar en su toma de posesión de 2016. Un informe del New York Times de 2019 detalló una complicada historia que se remonta a la actuación del «Rocket Man» en la boda de Trump con Melania en 2005.
En la nota de John, en la que rechazaba la invitación a la toma de posesión, imploró al futuro presidente que continuara la lucha mundial contra el VIH/SIDA, dejando abierta la posibilidad de actuar en una cena en la Casa Blanca para el Reino Unido, tal como lo hizo durante la presidencia de Clinton.
Pero John no parece tener una línea directa con Trump, aunque su esposo, David Furnish, declaró a Variety que han mantenido «conversaciones muy positivas» con representantes de Washington.
#EltonJohn says that the fight against AIDS is being overshadowed by crises like the Gaza War:
— Variety (@Variety) November 25, 2025
“You know, there’s a big war that’s being settled, hopefully. But there’s a war with even more people involved, people who are suffering from HIV and AIDS that should be able to get… pic.twitter.com/6AQHJ7AxEf
