Menú

Jack White sobre las canciones políticas: «Cuando Dylan dijo que la respuesta estaba soplando en el viento, no te dijo cuál era»

09/03/2026 - Noticias
Jack White sobre las canciones políticas: «Cuando Dylan dijo que la respuesta estaba soplando en el viento, no te dijo cuál era»

Jack White distingue entre discurso político y arte político, explicando al periódico inglés The Guardian: «Cuando (Bob) Dylan dijo que la respuesta estaba soplando en el viento, no te dijo cuál era».

White no es ajeno a usar sus redes sociales para criticar duramente a Donald Trump, burlándose del presidente en Instagram y pidiendo su destitución. Pero, como demuestran sus reflexiones sobre Dylan, cree que interactuamos con la música de maneras diferentes a como lo hacemos con el lenguaje cotidiano.

«Creo que mucha gente en los días de protesta estaba dividida: uno quiere hacer una declaración, pero el orador puede ser criticado y escupido», dijo White. «La búsqueda de la hipocresía se intensifica cuando alguien sube al podio y condena a otro. En cuanto al presidente, sé mucho del tema, así que me siento cómodo expresándolo. Pero si tuviera que plasmarlo artísticamente, no creo que lo diría directamente. No diría los nombres. Inventaría un personaje».

Algo similar ocurrió con «Archbishop Harold Holmes», una canción incendiaria de su último álbum, «No Name». La canción se basó en una carta real de un evangelista viajero de la década de 1970.

«‘Archbishop Harold Holmes’ es quizás la versión definitiva de eso. Es la carta de otra persona. Básicamente, un estafador religioso, un timador. ¿Y si me convirtiera en este tipo por un minuto y le añadiera un lenguaje más moderno? La usé como trampolín para hablar de este tipo de personajes que siguen vivos y bien en nuestro propio gobierno».

En otra parte de su entrevista con The Guardian, White explicó por qué no le gustan las letras autobiográficas al estilo de Taylor Swift. Una razón: no le interesa plasmar sus experiencias más dolorosas en letras solo para que «algún idiota de internet las pisotee».

El reciente miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll concedió la entrevista para promocionar «Jack White Complete Lyrics and Selected Writing», una colección de letras de todas las canciones que ha escrito fuera de The White Stripes, desde poemas y publicaciones de Instagram hasta escaneos de cuadernos (publicada en diciembre pasado). Como compositor que también ha escrito para artistas como Beck («Go It Alone») y Beyoncé («Don’t Hurt Yourself»), White ha desarrollado un enfoque distintivo: mantener demasiado de sí mismo fuera de sus canciones. En la extensa conversación con The Guardian, explicó por qué.

«Ahora se ha vuelto muy popular, al estilo de Taylor Swift, que los cantantes pop escriban sobre todas sus rupturas que han hecho públicas, lo cual no me parece nada interesante», compartió White. «Creo que es un poco aburrido escribir sobre mí».

“Aunque haya tenido un día realmente interesante, siento que ya lo viví; no necesito revivirlo cada vez que canto esta canción”, continuó. “Si es algo realmente doloroso, no voy a exponer esta experiencia tan importante y dolorosa para que algún idiota de internet la pisotee. Así que pongo un porcentaje de eso en lo que hago y luego lo transformo en el personaje de otra persona. No puedo aprender realmente sobre mí mismo hasta que me pongo en la piel de otra persona”.

White también desmintió su creencia de que las letras y la poesía son lo mismo. «Para mí, todo es poesía», dijo. «Creo que toda la música es blues, y creo que todas las letras son poesía. Cuando escucho una canción, me molesta no poder entender lo que dicen».

No es difícil entender a qué se refiere White cuando señala a Swift: pocos artistas importantes han hecho de la autobiografía un elemento tan central en su música como ella. A lo largo de su carrera, Swift ha mantenido al mundo interesado en cada una de sus relaciones románticas y en cómo terminaron, con himnos de ruptura como «Back to December», «Dear John» y «Style», sobre Taylor Lautner, John Mayer y Harry Styles, respectivamente. Aunque el exlíder de White Stripes puede que no sea un gran fan de este estilo de composición, el mundo sí lo es; Es la artista con más discos vendidos del siglo XXI, con más de 245 millones de copias vendidas.

Mientras tanto, White es ampliamente considerado como uno de los compositores de rock más influyentes del siglo XXI. Ha creado innumerables canciones memorables con letras abstractas y centradas en personajes, como «Seven Nation Army» y «Little Ghost» de The White Stripes. Su música le ha valido 12 premios Grammy (entre su trabajo con la banda y sus lanzamientos en solitario) y varios proyectos aclamados por la crítica.


Foto: David James Swanson

Etiquetas: