Nacido el 5 de noviembre de 1959 en Kingston, provincia de Ontario, Canadá, Bryan Adams demostró una precoz facilidad para la composición: a los 18 años ya había incrementado el repertorio de Bachman-Turner Overdrive, Ian Lloyd, Prism y Kiss.
Hombre de gran ambición artística, publicó en 1980 su álbum debut. Después de dos discos con poca repercusión, para el tercero contó con la valiosa ayuda del productor Bob Clearmountain (The Rolling Stones, Roxy Music, Bruce Springsteen). De esa placa -«Cuts Like a Knife»- obtuvo su primer éxito en el Top 40 de los Estados Unidos con «Straight From The Heart», en 1983. Ganó su primer Disco Platino.
En 1984 obtuvo varios galardones y reconocimientos (ejemplo de ello, el recibimiento de los premios Juno), gracias al lanzamiento de su álbum «Reckless». Canciones como «Heaven», «Summer of ’69», «Run To You», «Somebody» y el dueto con Tina Turner «It’s Only Love», son aun hoy día temas considerados clásicos del rock.
En 1988, en Werchter (Bélgica), Bryan realizó su concierto más sublime: «Live! Live! Live!», al cual asistieron más de 50.000 personas. Presentó un recordatorio de sus éxitos clásicos, sobre todo de «Cuts Like A Knife» y «Reckless».
El 21 de julio de 1990, Bryan Adams participó de «The Wall – Live in Berlin», para conmemorar la caída del Muro de Berlín, ocho meses antes. Promovido por Roger Waters y con la participación de estrellas de la talla de Van Morrison, Scorpions, Ute Lemper, Marianne Faithfull, The Band y Cyndi Lauper, se realizó para apoyar a la entonces llamada Memorial Fund For Disaster Relief.
En 1991 edita «Waking Up The Neighbours», cuyos éxitos más notables son «(Everything I Do) I Do It For You» (banda sonora de la película «Robin Hood, Príncipe de Ladrones»), «Thought I’d Died And Gone To Heaven», «Can’t Stop This Thing We Started», «Do I Have To Say The Words?», «There Will Never Be Anther Tonight» y «All I Want Is You». Este álbum tuvo la particularidad que fue íntegramente regrabado cuando Bryan Adams se contacta con el productor Robert John «Mutt» Lange.
En 1993 edita el álbum recopilatorio «So Far So Good», que contiene 13 de sus mejores canciones más una totalmente nueva: «Please Forgive Me». Al año siguiente formó con Sting y Rod Stewart un trío inolvidable para la canción «All For Love» (la letra de esta canción fue escrita en una sola noche), banda sonora de la película «Los Tres Mosqueteros».
Ese mismo año participa del «Pavarotti And Friends 2», un concierto que reúne a destacados artistas invitados a cantar junto al famoso tenor Luciano Pavarotti (estos conciertos son grabados y editados como álbum). En este caso, Bryan interpretó «Please Forgive Me», «O Sole Mio», «All For Love» y «La traviata: «Libiamo ne’lieti calici» (Brindisi)» junto a otros artistas. Este se llevó a cabo con la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna.
En 1995 Bryan Adams apareció con la canción «Have You Ever Really Loved A Woman?», una versión balada-flamenco en la que se incluía la participación del guitarrista español Paco de Lucía. La canción formó parte de la banda sonora de la película «Don Juan De Marco», afirmando la relación del artista con el cine.
En el año 1996 realiza un dueto con Barbra Streisand para la canción «I Finally Found Someone». Ese mismo año edita el álbum «18 Till I Die». Este noveno disco de estudio es lanzado y canciones como «Let’s Make A Night To Remember», «The Only Thing That Looks Good On Me Is You», «18 Til I Die», y «Star» (esta última forma parte de la banda sonora de la película «Jack»), obtienen gran éxito.
En 1997 graba su propio «MTV Unplugged». El álbum recopila un concierto sencillo de clásicos y se presenta en el mercado con tres nuevas canciones, «Back To You», «A Little Love» y «When You Love Someone». Más tarde, seria lanzado también en DVD.
En 1998, Adams edita el álbum «On A Day Like Today», que incluye «When You’re Gone» cantada a dúo con la ex-Spice Girls Melanie Chisholm (Melanie C). Originalmente la cantaría únicamente Bryan, pero en una reunón en la cual coincidieron ambos cantantes, Bryan le ofreció a Mel C cantarla a duo.
En 2002, Bryan es convocado para hacer junto con el reconocido compositor Hans Zimmer y otros músicos la banda sonora de la película «Spirit: Stallion Of The cimmarron» (en español: Spirit: El corcel indomable). De aquí aparece el tema «Here I Am» (el principal de la película). Así mismo Bryan compuso otras canciones (una de ellas, interpretada junto a Sarah McLachlan,»Don’t Let Go», logrando así un amplio recopilatorio también editado como álbum.
A mediados de 2004 edita el álbum «Room Service», grabado durante una de sus giras en los backstages y habitaciones de hoteles, de ahí el título del disco.
El 2 de julio de 2005, Bryan y su banda participaron en uno de los conciertos internacionales más renombrados en todo el mundo: «Live 8», destinado a la recaudación de fondos para combatir la pobreza, el cual se llevó a cabo en diferentes sedes del mundo. En octubre del mismo año, Bryan Adams edita otro álbum (doble) recopilatorio, «Anthology», con grandes éxitos y algunas canciones inéditas o versiones en vivo.
En febrero del 2007 participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, uno de los eventos más importantes de este país.
El 28 de enero de 2008 comienza a sonar en las radios de Europa y resto del mundo el nuevo single de Bryan Adams, «I Thought I’d Seen Everything» de su nuevo álbum «11». El álbum se llama así por que ese es su undécimo trabajo discográfico. El disco contiene 11 canciones y es presentado en un tour (acústico) que duró solo 11 días en Europa (Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Inglaterra y Dinamarca). El 6 de abril de 2008 inició el tour mundial con toda la banda, primero por América de Sur y posteriormente Eurpoa y América del Norte.
Bryan Adams continúa en actividad. Recientemente publicó el álbum «Get Up», con producción de Jeff Lynne (Electric Light Orchestra).