Menú

Hoy cumple 76 años Tina Turner

26/11/2015 - Retro
Hoy cumple 76 años Tina Turner

Tina Turner nació el 26 de noviembre de 1939, en Nutbush, Tenesse, bajo el nombre de Anna Mae Bullock. Comenzó su carrera profesional de la mano de Ike Turner, quien se convertiría en su marido. Durante años, Ike la atemorizó, maltrató y utilizó, hasta que Tina decidió poner fin a tan desgraciada convivencia largándose a mediados de los 60. Tras 16 años llenos de promesas y algún que otro hit aislado, se rompía así el dúo musical afroamericano protegido de las superestrellas blancas y británicas.

La separación deja a Tina en la miseria. Sin nada a su nombre, era como volver a empezar. Para una artista con 40 años y cierto renombre durante el pasado, lo normal hubiese sido dirigirse a ese cementerio de elefantes que es el circuito de cabaréts tipo Las Vegas.

Del anonimato se encargan de sacarla los Heaven 17, facción escindida de los ingleses Human League, que planean un álbum de tecno-funk con temas inmortales a cargo de diferentes celebridades. Tina recrea «Ball Of Confusion», de los Temptations. Su voz incendiaria, respaldada por arreglos actualizados, asombra tanto a la crítica como al propio cabecilla de Heaven 17, Martyn Ware, quien le producirá el primer éxito para Capitol Records en 1983, otro cover, esta vez el gran »Let’s Stay Together», de Al Green.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=S0hCmJtDn9Q[/embedyt]

A partir de entonces, su carrera asciende de manera meteórica. Bien guiada por un mánager hambriento, se atreve con un tratamiento relajado de «Help!» (The Beatles), donde puede pasear las habilidades vocales. No hay más que rescatar en las entrevistas el pasado legendario para crear expectativa, llenar recintos impensables un año antes y rodearse de colaboradores de lujo. 

«Private Dancer», el LP del retorno en 1984, crece con pulso firme hasta convertirse en producto hipermillonario. Nunca se ha dado este caso: una figura veterana recuperada con tanta fortuna que eclipsa sus viejas hazañas. En esa placa Tina goza de los favores de visionarios (Martyn Ware), famosos (Mark Knopfler le cede el tema «Private Dancer»), y músicos míticos (toca el mismísimo Jeff Beck), aunque no puede esquivar la etiqueta de producto de la nueva era, la dominada por los videoclips y los canales como MTV: omnipresente en la pantalla chica, tanto con los éxitos como con conciertos en los que las figuras invitadas se llaman David Bowie o Bryan Adams.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=IPinJoZ2sWk[/embedyt]

Actriz reconvertida -tuvo un papel años ha en «Tommy»- para «Mad Max 3», es un personaje fundamental para comprender la evolución del mercado en los últimos tiempos.

«Break Every Rule» (1986), segunda oferta triunfal, siguió la línea marcada por «Private Dancer»: reparto de productores y compositores para las distintas canciones del disco. De él se han extraído cuatro singles que mantuvieron a la dama en cartel. Dos años después edita su álbum en vivo «Tina Live», y en 1989 el exitoso «Foreign Affair» (con el caballito de batalla «The Best», la placa se convirtió en el primer álbum de Tina en alcanzar el primer lugar del chart británico).

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=GC5E8ie2pdM[/embedyt]

Por esa época anuncia que no realizará más giras: «a los cincuenta es hora de volver la página y parar. Seguiré grabando discos y haciendo shows en televisión, pero ya no más en los escanarios». En 1990 realiza su última gira, con un centenar de conciertos alrededor del mundo.

En 1993 apareció el film biográfico «What’s Love Got To Do With It», protagonizado por Angela Bassett, que cuenta los conflictivos días que Tina Turner vivió con su ex marido Ike. La película fue aplaudida por la crítica y dejó una excelente banda sonora interpretada por la propia Turner.

Tina sigue moviendo los pies en sus esporádicas actuaciones, ya no hace tantos kilómetros ni pone en acción todos sus músculos: la calidad técnica prevalece sobre la fuerza, y sólo esa capacidad profunda e ilimitada suya de generar sentimiento -la mueca, unas veces sensual, otras sufrida, que esbozan sus labios, ya sea con un tema de Prince o ZZ Top– recuerda lo grande que ha sido y debe seguir siendo.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=oGpFcHTxjZs[/embedyt]