Menú

A 37 años de su lanzamiento, «Running Up That Hill» de Kate Bush alcanza el número uno del chart británico

18/06/2022 - Noticias
A 37 años de su lanzamiento, «Running Up That Hill» de Kate Bush alcanza el número uno del chart británico

Kate Bush ha logrado un improbable e inspirador número uno en la lista de singles del Reino Unido, con su canción «Running Up That Hill» alcanzando la cima 37 años después de su lanzamiento.

La canción de 1985 irrumpió en las listas británicas y mundiales después de su inclusión el mes pasado en la exitosa serie de Netflix «Stranger Things», presentándola a una nueva generación de fans.

Con este número uno, Bush ha batido tres récords en las listas del Reino Unido. A sus 63 años, es la mujer de mayor edad en encabezar la lista, mientras que 37 años es el tiempo más largo que una canción ha tardado en llegar al número uno, superando a «Last Christmas» de Wham!, que finalmente alcanzó el primer puesto en enero de 2021.

Bush también tiene la brecha más larga entre dos singles números uno, con 44 años transcurridos desde su debut, «Wuthering Heights» (Tom Jones era el anterior poseedor del récord con 42 años). «Running Up That Hill» había alcanzado el número 3 cuando se lanzó originalmente en 1985, como uno de los singles del aclamado álbum «Hounds of Love».

«Es difícil asimilar la velocidad a la que todo esto ha estado sucediendo», dijo Bush en un comunicado en su sitio web a principios de esta semana. «Muchos jóvenes que aman el programa están descubriendo la canción por primera vez».

«La respuesta a ‘Running Up That Hill’ es algo que ha tenido su propia energía y voluntad. Una relación directa entre los programas y su audiencia y que se ha mantenido completamente fuera del negocio de la música. ¡Todos nos quedamos asombrados al ver explotar la canción!». «Running Up That Hill» se encuentra actualmente en el número 4 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, logrando su ubicación más alta (en 1985 había llegado al puesto 30).

El éxito en las listas del Reino Unido de «Running Up That Hill», que actualmente logra alrededor de 575.000 reproducciones por día en Spotify en el Reino Unido y más de 6 millones por día en la plataforma a nivel mundial, se vio favorecido por la exención el fin de semana pasado de una regla que determina cómo se cuentan los números de streaming de las canciones más antiguas, lo que genera especulaciones de que Kate Bush ha abierto la puerta para que más canciones antiguas regresen a los charts.

«‘Running Up That Hill’ ha cambiado las cosas tal como las conocemos”, dijo el analista de listas de éxitos James Masterton al periódico The Guardian. «Esta es la primera vez en la era del streaming que una canción de catálogo no solo ha resucitado espontáneamente, sino que ha mantenido su popularidad durante un período prolongado».

Si bien el himno del fútbol inglés «Three Lions» volvió a alcanzar el número uno durante la Eurocopa de 2018, «desapareció de nuestras vidas una semana después como una moda pasajera», agregó Masterton.

«La canción de Kate Bush se ha convertido en un verdadero éxito sostenido y, por esa razón, es apropiado que se eliminen las reglas para que se una a los lanzamientos contemporáneos en igualdad de condiciones. Ese es el verdadero cambio de juego, ya que sienta un precedente para que otros clásicos hagan lo mismo si las circunstancias lo ameritan».

La regla de «declive acelerado» que se aplica a las canciones más antiguas se introdujo en 2017. Con la evolución del streaming, y luego de una carrera aparentemente interminable de 15 semanas en el número uno para Drake en 2016, se implementaron medidas para ayudar a las nuevas canciones a obtener su momento de gloria en las listas de éxitos. Entonces, mientras que una nueva canción gana una «venta» por cada 100 reproducciones, las canciones más antiguas deben reproducirse 200 veces antes de que se cuente una sola «venta».

Si no fuera por esto, canciones como «Mr Brightside» de The Killers, lanzada en 2003, todavía estarían en el Top 40 británico, y «Bad Habits» de Ed Sheeran estaría en el Top 10 en su semana 47.

Pero la balanza cambió el fin de semana pasado cuando el sello discográfico de Kate Bush, EMI, solicitó un «restablecimiento manual» de las proporciones de streaming, que está disponible «en circunstancias excepcionales, cuando se programa la promoción de una canción». A partir de entonces, sus reproducciones inmediatamente duplicaron su valor, lo que le permitió superar a «As It Was» de Harry Styles, que finaliza su carrera de 10 semanas en el número uno.

Martin Talbot, director ejecutivo de Official Charts Company, enfatizó que las reglas no habían cambiado. «‘Running Up That Hill’ de Kate Bush simplemente se ha reiniciado manualmente esta semana, un proceso que está disponible para todos los artistas y que los sellos discográficos utilizan a menudo durante nuevos períodos de campaña y aumentos repentinos de esta naturaleza», dijo.

El éxito de Bush podría hacer que las discográficas luchen más para que las canciones de archivo se coloquen en programas populares en un intento de replicar este momento, según la exeditora de NME y fundadora de Forty-Five, Charlotte Gunn.

«Kate Bush es amada, al igual que ‘Stranger Things’. Los fans la apoyaban para que obtuviera el número uno porque es una historia conmovedora», dijo.

«Pero incluso si más sellos comenzaran a solicitar este reseteo, no puedo vernos pasar a un cambio permanente que vería las listas inundadas con canciones más antiguas. Creo que todos los involucrados están de acuerdo en que, en términos generales, las listas deberían ser para nuevos lanzamientos y quienes las gobiernan serían increíblemente cautelosos con cualquier cambio permanente que pondría a Los Beatles en el Top 10 cada semana».

Bush, agregó Gunn, logró llegar al número 2 la semana pasada sin el reseteo, porque es un ejemplo destacado. «Muestra el poder de una serie popular para llegar a una audiencia global y cuán fundamental es la banda sonora para crear esa popularidad».

Solo otros cuatro artistas han alcanzado el número uno a una edad posterior a la de Bush. El Capitán Sir Tom Moore es el mayor, con 99 años y 11 meses, con su aparición acreditada en un cover de 2020 de «You’ll Never Walk Alone». Elton John con 74, Tom Jones con 68 y Louis Armstrong con 66 completan la lista.

Nora Felder, la supervisora ​​musical de «Stranger Things», explicó cómo la letra de Bush se adaptaba perfectamente a la historia que involucra a Max Mayfield, el personaje interpretado por la actriz Sadie Sink.

Felder le dijo a Variety: «Frente al doloroso aislamiento y alienación de Max de los demás, un ‘trato con Dios’ podría reflejar de manera desgarradora la creencia implícita de Max de que solo un milagro de comprensión improbable y muestra de apoyo podría ayudarla a escalar las colinas de la vida ante ella».

Tras alcanzar el número uno en el Reino Unido, Bush publicó un comunicado agradeciendo a los Duffer Brothers, los creadores de «Stranger Things», y a sus fans:

«Los hermanos Duffer han creado cuatro temporadas extraordinarias de ‘Stranger Things’ en las que los niños actores se han convertido en adultos jóvenes. En esta última temporada, los personajes enfrentan muchos de los mismos desafíos que existen en la realidad en este momento. Creo que los Duffer Brothers han tocado el corazón de las personas de una manera especial, en un momento increíblemente difícil para todos, especialmente para los más jóvenes».

«Al presentar ‘Running Up That Hill’ de una manera tan positiva, como un talismán para Max (uno de los personajes femeninos principales), la canción se ha llevado al ámbito emocional de su historia. El miedo, el conflicto y el poder del amor la rodean a ella y a sus amigos».

«Felicito a los Duffer Brothers por su valentía al llevar esta serie a un lugar mucho más adulto y oscuro. Quiero agradecerles mucho por traer la canción a la vida de tantas personas».

«Estoy abrumada por la escala de afecto y apoyo que está recibiendo la canción y todo está sucediendo muy rápido, como si estuviera siendo impulsada por una especie de fuerza elemental. Tengo que admitir que me siento realmente conmovido por todo esto. Muchas gracias por hacer de la canción un número uno de una manera tan inesperada».

El regreso de «Running Up That Hill» permite hacer algunas lecturas sobre el actual estado del mercado musical. En primera instancia, la importancia que siguen teniendo las series y películas como impulsores de música, algo que en los últimos años parece haberse olvidado, con las honrosas excepciones de filmes como «Bohemian Rhapsody», que revivió -una vez más- el catálogo de Queen.

Por otro lado, está claro que hay canciones «viejas» que son inoxidables. Solo necesitan que queden expuestas ante las nuevas audiencias, como sucedió con «Running Up That Hill». En 2020, un video viral de Tik Tok con la canción «Dreams» de Fleetwood Mac devolvió al álbum «Rumours» al Top 10 de Billboard, 42 años después. Esto mismo podría suceder con cientos de canciones de catálogo, solo hace falta un impulso, algo que las devuelva a la vida y las exponga a una nueva generación de fans de la música.