Pocos discos debut han generado tanta expectativa como el de GIT. Los tres integrantes de la banda ─Alfredo Toth (bajo y voz), Pablo Guyot (guitarra) y Willy Iturri (batería y voz)─ venían con un importante currículum.
Toth, el más veterano, había tocado entre 1967 y 1970 en Los Gatos, grupo fundacional del rock argentino. También fue parte de Sacramento y las bandas de León Gieco y Nito Mestre.
En Banana, el grupo de César «Banana» Pueyrredón, confluyeron los tres músicos por primera vez. Luego pasarían a integrar la banda de Raúl Porchetto, grabando los discos «Mundo», «Televisión» y «Metegol». También fueron parte de «Santaolalla», el álbum debut como solista del futuro ganador de dos premios Óscar, Gustavo Santaolalla. En 1983, los tres se sumarían a la banda de Charly García.
Parecía inevitable que Guyot, Iturri y Toth terminaran armando una propuesta propia. La banda adoptó el nombre de GIT (o G.I.T., con puntos intermedios), en una alusión a las iniciales de sus apellidos y al término anglosajón «hit». Las expectativas eran muy altas.
En una entrevista publicada en el número 233 de la revista Pelo, en febrero de 1985, Willy Iturri manifestó: «Las expectativas también las teníamos nosotros. Pero si hicimos esto fue porque realmente nos teníamos confianza. Todos pensaron que en la parte interpretativa no había ninguna duda, pero temieron lo que podíamos hacer en cuanto a las voces, las letras y la composición, que era lo que jamás habíamos hecho. En esos aspectos fue donde debimos esforzarnos y dar un paso al frente».
Alfredo Toth agregó: «Otra cosa que podía generar problemas era la formación que tenemos, porque aquí la gente no está acostumbrada a los tríos. Nos costaron, y nos siguen costando, las presentaciones, porque ahí tenemos que trabajar como locos: cantar, tocar, hacer coros y llenar los vacíos que pueden existir en la música de un trío».
El álbum debut, titulado simplemente «GIT», fue grabado en Ibiza, España, en junio de 1984, con producción de Charly García. No era para nada habitual que un grupo debutante tenga semejante impulso. «Pero eso también es coherente con la manera en la que queremos hacer todas las cosas», dijo Iturri en la mencionada entrevista. «Cuando nos juntamos, aparte de componer y preparar el material, esperamos una propuesta interesante para grabar».
El baterista agregó: «El disco lo grabamos casi como en vivo. Estamos en una etapa muy simple, en la cual queremos exprimir bien las posibilidades de cada instrumento. Queremos agotar esta etapa sonora antes de comenzar con una nueva en la que usemos otros efectos e instrumentos».
El sonido de GIT en su álbum debut es una fusión de rock clásico con influencias de la new wave y el pop de los años 80. De hecho, los miembros del grupo decían que querían «hacer música de los 80». La producción de Charly García le dio al disco un toque sofisticado, con arreglos complejos y una cuidada atención a los detalles sonoros. Las guitarras eléctricas de Guyot, el bajo de Toth y la batería de Iturri se complementan perfectamente, creando un sonido cohesionado y distintivo.
El álbum fue muy bien recibido tanto por la crítica como por el público. Las canciones se convirtieron en éxitos radiales y GIT se consolidó como una de las bandas más populares de la Argentina y América Latina. El éxito de ese debut permitió a la banda realizar giras por varios países, ampliando su audiencia y ganando reconocimiento internacional.
«Para GIT [1984] fue un año importantísimo, porque si bien cada uno de nosotros venía trabajando en esto desde hace tiempo, ir al frente y mostrar la cara con tu propia propuesta es otra cosa. Por suerte la realidad superó nuestras expectativas», reconoció Alfredo Toth en la entrevista con el periodista Federico Oldenburg publicada por la revista Pelo.
El impacto de este álbum se siente aún hoy en día. Canciones como «La calle es su lugar (Ana)», «El juego comienza» o «Viento loco» siguen siendo parte del repertorio clásico del rock en español, y la banda es recordada como una de las pioneras en llevar el rock argentino a un público más amplio.