Eric Clapton ha dicho que no está «preocupado por ser malinterpretado» por sus comentarios sobre las vacunas contra el COVID-19 y otras medidas de seguridad utilizadas durante la pandemia.
El músico ha hablado abiertamente, tanto en entrevistas como en sus canciones recientes, sobre las restricciones de confinamiento y las vacunas utilizadas para frenar la propagación del virus.
En la segunda parte de su entrevista con Real Music Observer, Clapton discutió la respuesta a sus puntos de vista diciendo que no estaba ni a favor ni en contra de las vacunas. «Me estoy metiendo en líos hablando de estas cosas, pero hay algo que me gustaría dejar en claro, porque tengo que seguir aclarándolo, es que no soy ni antivacunas ni provacunas», dijo.
«Apoyo la libertad de elección, de verdad, y el respeto por otras personas, y la amabilidad, y las cosas que solían motivar, o eran cosas a las que aspirar. Aspiraciones hacia el bien. Y también soy bastante, de una manera abstracta, religioso… creo en Dios y creo que hay un propósito. Y este parece ser mi propósito por el momento».
Continuó llamando «monstruos» a quienes lo critican por este tema, argumentando que «siempre va a estar del lado de las personas que buscan la verdad o buscan algo, un camino a seguir».
«No me preocupa que me malinterpreten», agregó. «Podés tomar decisiones sobre lo que vas a hacer o decir sin preocuparte demasiado por las repercusiones. Cuando esas repercusiones ocurran, es cuando tal vez aprenda mi lección sobre, bueno, no debería haber dicho eso, o debería haber dicho aquello».
En la primera parte de la entrevista, Clapton dijo que creía que las personas estaban siendo «hipnotizadas» a través de mensajes promocionados en YouTube y en los medios para que se vacunaran. «Pensé, ‘¿Qué está pasando aquí?’ No recibí el memorándum. Fuera lo que fuera el memorándum, no me había llegado».
«Entonces comencé a darme cuenta de que realmente había un memorandum, y un tipo, (el profesor de psicología clínica) Mattias Desmet, habló sobre eso. Y es genial: la teoría de la hipnosis de formación de masas», explicó. «Y pude verlo entonces, una vez que comencé a buscarlo, lo vi en todas partes».
El año pasado, el músico dijo que no realizaría conciertos en locales que requieran una prueba de vacunación, aunque sí ofreció un show de este tipo en septiembre. También se asoció con Van Morrison y compartió sus propias canciones que critican las medidas de seguridad ante la pandemia, incluyendo «This Has Gotta Stop» en agosto pasado.
En noviembre, apareció en el podcast «The Defender» con Robert Kennedy Jr. y explicó qué efecto había tenido su postura sobre el tema en sus relaciones. «Durante el último año, ha habido mucha gente que desapareció, mucho polvo alrededor de personas que se alejaron bastante rápido y, para mí, ha refinado el tipo de amistades que tengo», dijo. «Y se ha reducido a las personas que obviamente realmente necesito y amo».