Menú

A los 71 años murió Rinaldo Rafanelli, histórico bajista del rock argentino

26/06/2021 - Noticias
A los 71 años murió Rinaldo Rafanelli, histórico bajista del rock argentino

Rinaldo Rafanelli, histórico bajista de Sui Generis y Polifemo, murió en la tarde de este viernes (25 de junio) a los 71 años. La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de la Música (Inamu), mediante un comunicado en sus redes sociales

«Lamentamos anunciar el fallecimiento de Rinaldo Rafanelli, cantante, bajista y compositor que perteneció a la generación fundacional del rock nacional. Muy querido y respetado por sus compañeros, deja una huella imborrable en quienes lo conocieron y en la música argentina».

Rafanelli había nacido en Buenos Aires el 4 de julio de 1949. Su carrera musical incluye su trabajo como productor, cantante e instrumentista. Sin duda, su labor como bajista será siempre la más recordada, porque participó en bandas fundamentales del rock argentino de la década del 70 y, sobre todo, tuvo un importante rol en las últimas producciones de Sui Generis, el dúo integrado por Charly García y Nito Mestre.

«Rino» comenzó profesionalmente en el mundo de la música con la banda Color Humano, integrada por Edelmiro Molinari en guitarra y David Lebón en batería (más tarde reemplazado por Oscar Moro), con la que grabó dos discos. En 1973 fue convocado por Charly García para unirse a Sui Generis. Con el popular dúo grabó el disco «Pequeñas anécdotas sobre las instituciones» (1974) y «Adiós Sui Géneris» (1975), corolario del proyecto de Charly y Nito que tuvo su más fiel testimonio en el concierto del 5 de septiembre de 1975, en el Estadio Luna Park. Si ya en «Pequeñas anécdotas…» había tocado varios instrumentos y participado en la canción «Tema de Natalio», en el concierto de despedida se incluyó uno de sus temas, «La niña juega en el jardín».

Además de su participación en Sui Generis, Rafanelli fue parte de Polifemo, con la que grabó dos LP, «Polifemo» (1976) y «Volumen 2» (1977). Más tarde integró Seleste, junto a Alejandro De Michele, David Lebón, Pedro Aznar, Pomo y Diego Rappoport, entre otros, y fue sesionista de las bandas de Charly García y de Luis Alberto Spinetta, aunque no participó en grabaciones.

Durante los años 80, Rafanelli fue parte de Alphonso S’Entrega, uno de los primeros grupos en abordar el reggae, el ska y el funk en la Argentina. La banda duró dos discos y no más de cinco años.

En una entrevista, Sergio Nacif, guitarrista y autor de hits como «Barrio chino», contó ante Radio Gráfica que Daniel Morano, líder del grupo y actual productor de televisión y radio, era amigo de Rinaldo Rafanelli, un bajista que tenía la historia de haber tocado con Sui Generis. «Para nosotros fue muy importante. El bajista que teníamos se había ido, teníamos un show en el Stud Free Pub y necesitábamos un reemplazo», explicó.

«Vamos a buscarlo», dijo Morano. Fueron a la casa de Rafanelli y les dijo sí. «Vino a ensayar y opinó que el grupo era un desastre, ja. Se puso la banda al hombro y en 15 días sacó todos los temas y nos profesionalizó. A partir de ahí cambió hasta la filosofía del grupo».

Rinaldo se convirtió en el prócer de un grupo que profesaba el under sin necesidad de moverse de esa condición. Se hicieron habitués del primer Prix D’Ami (Arcos y Monroe). Los recitales del grupo se volvieron de culto porque nunca terminaban del todo y podían durar horas. El secreto era saber que cuando se despedían, había que quedarse.

La cronología indica que también compartió formaciones con Ricardo Mollo y el exquisito Daniel Leis, que integró Los Romeos, que sumó fuerzas con Gady Pampillón, y Juan Rodríguez, en El Adoquín; que rockeó con Black Amaya y el ‘Negro’ García López, y que los últimos años conducía distintas versiones del power trío RimanBloom.

Según lo consignó el Diario de la República de la provincia de San Luis, el músico falleció luego de varios años de pelear contra una enfermedad que parecía haber superado. Rafanelli estaba radicado en la localidad puntana de Villa Mercedes y venía batallando contra un cáncer al que se creía que había comenzado a ganarle, tras haber comenzado un tratamiento con quimioterapia.

«Rino, el dolor me invade. Hasta siempre querido hermano». Con estas palabras lo despidió el guitarrista David Lebón, su compañero en el grupo Polifemo. De hecho, hace un par de años Rinaldo se reunió con Lebón y con el baterista Juan Rodríguez para revivir Polifemo en una renovada versión del clásico «Suéltate rock and roll».


Foto: Hugo Panzarasa