ABBA, uno de los grupos pop más exitosos de todos los tiempos, lanza hoy «Voyage», su primer álbum de estudio en casi 40 años. Además, el cuarteto sueco sacó a la venta más entradas para su espectáculo «ABBA Voyage».
Los detalles de «Voyage» se anunciaron a principios de septiembre, junto con «ABBA Voyage», el nuevo y revolucionario espectáculo que desde el 27 de mayo de 2022 verá a Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad actuando digitalmente con una banda en vivo de 10 integrantes, en un «ABBA arena» diseñado especialmente en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres.
Tras el anuncio del nuevo álbum, ABBA rompió todos los récords, convirtiéndose en el pedido anticipado más rápido de todos los tiempos en el Reino Unido: en solo tres días se reservaron más de 80 mil copias. El concierto, por su parte, vendió más de 250.000 entradas en los primeros tres días de su salida a la venta.
La banda comentó en ese momento: «Ha pasado un tiempo desde la última vez que hicimos música juntos. Casi 40 años, en realidad. Tomamos un descanso en la primavera (boreal) de 1982 y ahora hemos decidido que es hora de ponerle fin».
«A decir verdad, la principal inspiración para volver a grabar proviene de nuestra implicación en la creación del concierto más extraño y espectacular que puedas soñar. Vamos a poder sentarnos entre el público y ver a nuestro yo digital interpretar nuestras canciones en el escenario de un estadio personalizado en Londres. ¡Extraño y maravilloso!», completa el texto.
«Voyage» es el primer álbum de estudio de ABBA desde «The Visitors», que fue lanzado el 30 de noviembre de 1981 y alcanzó el número uno en el Reino Unido, Suecia y otros cinco países. Fue uno de los primeros álbumes de la historia en ser publicado en formato CD. «Voyage» también llega casi cinco décadas después del álbum debut de la banda, «Ring Ring», de 1973.
Al igual que con todos los álbumes de estudio anteriores de ABBA, «Voyage» fue escrito y producido por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, sus arreglos y letras se complementaron a través de la inconfundible y atemporal voz de Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad. Gran parte de la programación y la mezcla estuvo a cargo de Benny, y el álbum también contó con la Orquesta de Conciertos de Estocolmo.
El nuevo álbum vio a los cuatro miembros de ABBA regresar al estudio de Benny Riksmixningsverket en Estocolmo durante un período de cuatro años para grabar las diez canciones. Entre ellas se incluyen «I Still Have Faith In You» y «Don’t Shut Me Down», las dos primeras canciones que se grabaron en estas nuevas sesiones.
Sobre el lanzamiento del álbum, Benny Andersson dice: «Sabíamos que si había un show, necesitaríamos un par de canciones nuevas para acompañarlo… Cuando llegamos al estudio después de 39 años, fue como si no hubiera pasado el tiempo… la pasamos muy bien. Hablo con Frida y Agnetha y sé que están extremadamente felices de haber hecho esto».
Anni-Frid Lyngstad continúa: «Esas primeras sesiones en 2018 fueron muy divertidas y cuando Benny llamó y me preguntó si consideraría cantar un poco más, ¡salté! ¡Y qué canciones! ¡Mi respeto y amor están con estos compositores excepcionalmente talentosos y verdaderos genios! Qué alegría fue volver a trabajar con el grupo. Estoy muy feliz con lo que hemos hecho y espero sinceramente que nuestros fans sientan lo mismo».
Agnetha Fältskog añade: «Cuando volvimos a estar juntos en el estudio, no tenía ni idea de qué esperar… Pero el estudio de grabación de Benny es un entorno tan agradable y seguro, y antes de darme cuenta, ¡me estaba divirtiendo mucho! ¡Apenas puedo creer que finalmente ha llegado el momento de compartir esto con el mundo!».
Björn Ulvaeus termina: «Así que ahora tenemos diez canciones, un álbum completo llamado ‘Voyage’… porque ha sido un viaje hacia un territorio inexplorado. Debe haber algo con la combinación de Frida y Agnetha que haga ese sonido único: cuando empezaron a cantar, era ABBA».