Menú

Abril Sosa: «Me duele saber que nunca más voy a ser amigo de Fernando Ruiz Díaz»

05/04/2025 - Especiales
Abril Sosa: «Me duele saber que nunca más voy a ser amigo de Fernando Ruiz Díaz»

Abril Sosa, baterista fundador de Catupecu Machu, regresó a la banda en 2022, luego de 20 años. No obstante, esa vuelta duró muy poco, ya que unos meses después fue despedido. «Fue tan fuerte el dolor que eso me causó y una herida que me sigue doliendo, y eso me llevó otra vez a la necesidad de hacer canciones», confiesa.

«Lo importante no es cumplir con lo que uno dice, sino sentirlo en el momento que lo está diciendo, ¿no?», reflexiona Abril, también conocido ahora como Aprile. «Desde lo de la música, realmente yo sentí que necesitaba abandonar y que la abandoné, pero creo que la razón por la cual volví y la razón incluso por la cual estoy haciendo hoy música también es Catupecu. La razón por la que volví fue la muerte de Gabi (Gabriel Ruiz Díaz, en enero de 2021). Somos personas muy emocionales, con Fernando (Ruiz Díaz), y fue muy duro, fue muy dura la muerte de Gabi. Entonces eso nos reunió, nos reunió en un estado de sensibilidad terrible».

Y amplía: «Yo volví a Catupecu, incluso me pusieron otro baterista y yo no dije nada. Así que para mí no había un interés que esté relacionado a volver a ser músico, volver a hacer música. Nació de una unión que venía del dolor y un homenaje gigante que nosotros le hicimos a Gabriel, y donde nos reencontramos con Fernando en un estado de amistad muy primario en nuestra vida, como cuando éramos chicos, cuando éramos adolescentes… conectamos con una parte que con el tiempo se diluyó, una parte que después volvió, por eso terminó todo a las patadas, porque volvimos a ser lo que somos hoy y no eso que éramos de chicos y lo que nos unió con la muerte de Gabi».

«Y ahora por que te digo que sigo haciendo música por Catupecu, porque cuando en noviembre del 2023 a mí me rajaron de Catupecu, yo decidí contar las cosas como pasaron. Pero fue tan fuerte el dolor que eso me causó y una herida que me sigue doliendo, y eso me llevó otra vez a la necesidad de hacer canciones».

«En realidad, todo lo que se vivía era una cosa de alegría, de amor por el lado de mi parte, de Catupecu, de energía y que se yo… y la remera de Huracán y tirarse al público, todo. Pero era un esfuerzo increíble. Yo que viajaba 10, 20, 15 veces en avión, de allá para acá, dejaba de estar con mi hijo. Y un esfuerzo impresionante, porque obviamente, como te decía, al principio, cuando fue lo del homenaje a Gabi, con Fernando vivíamos juntos, yo vivía en la casa de él, todos esos meses viví en la casa de él, nos levantábamos, nos hacíamos el té verde, charlábamos. Pero después volvió Catupecu, entonces ahí Fernando otra vez quiso, ‘no… a ver, acá yo soy el jefe unánime de todo’. Y empezamos a chocar, como chocamos siempre. Es la razón por la cual yo a los 20 años me fui, no fueron años fáciles, ¿viste? Y lo tercero de todo, es que no es que yo después venía acá, yo vivía en Europa, y no es que venía y de repente hacía todo ese esfuerzo y después venía acá y estaba con los euros, o sea… ¡ganaba en pesos y después vivía en euros!».

«Yo ahora este año saco unos podcast que son relatos que escribo y los leo. Primero me gusta escribirlos y después leerlos. Duran más o menos ocho, diez minutos. Y uno de ellos, que me gusta el título que le puse, que se llama ‘Me echaron de Catupecu: la culpa fue de Gabi’, y ahí puedo, desde un lugar de mucho amor, contar lo que pasó. Y contar que yo no estoy enojado con Fernando, porque fíjate que lo dije en una nota y lo repito, lo conozco, él me conoce a mí, nos conocemos todo, pero si a mí lo que me duele es saber que nunca más voy a ser amigo de él».

«Y Fernando es un ser humano muy sensible, muy enroscado. Entonces Gabi siempre fue como la persona. Bueno, Fernando no tiene más a Gabi, Fernando va como puede, y no entiendo por qué no puede, por qué no puede, por qué lo sigue haciendo, por qué sigue haciendo Catupecu, después de que me echaban, por qué sigue haciendo Catupecu».

«Yo no soy un místico de nada, pero el ACV claramente es un choque de lo que sentís y lo que pensás. Y él lo tuvo porque sigue, porque él no se relaja, sí, es Fernando… es él, Fernando se quedó muy afectado, no por la muerte de Gabi, sí, por el accidente en general, o sea como, fue muy duro, todo eso, fueron años muy duros y creo que él solo sabe que, como si en el fondo fuese un suicida, Fernando, es decir, como que no importa un carajo nada y está como al límite todo el tiempo, en su visión es ‘para qué me voy a encargar’. Está la hija y después él sabe que Gabi no está más, me parece que eso es lo que le pasa, obviamente».