En mayo pasado, El Bordo celebró sus 25 años de carrera con un show en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires, pero la sorpresa llegaría en octubre, cuando de manera sorpresiva la banda anunció su disolución. Esto abrió definitivamente las puertas para una carrera solista de su cantante, Ale Kurz.
«Mirá, primero decir que para mí El Bordo es la banda de mi vida, o sea, es la banda que armamos compañeros del colegio secundario y sacando covers», recuerda. Y agrega: «Estuvimos 26 años juntos, ininterrumpidos, tocando, girando, grabando, haciendo shows. Y bueno, lo cierto es que hicimos este último Luna Park para celebrar los 25 años, y después de esa fecha hubo quizás una charla en la que se manifestaron cosas y fue como, bueno, estaría bueno hacer una especie de pausa».
«Pero un poco la sensación, aunque no fue premeditada, fue casi como si fuese un cierre de ciclo, casi de un cuento de hadas, como que fue muy lindo el Luna, la verdad que fue muy emotivo. Y bueno, a esta marcha ininterrumpida quizás está bueno también ponerle una pausita, y no hubo pelea, no hubo conflicto, tranquilamente podemos volver a tocar cuando vuelva a ser el momento».
Incluso antes de la separación ─o pausa─ de El Bordo, Kurz ya había iniciado su carrera solista. En 2022 publicó «Brillando azul», un álbum gestado durante la pandemia. El músico lo explica: «Y en pandemia la verdad que tuvo que ver 100% con un rol terapéutico de que no tenía otra cosa para hacer y me puse a hacer canciones y grabé un disco, un disco bastante pandémico, como que tiene un poco el espíritu íntimo acústico de ese momento que yo estaba viviendo… y que todos estábamos viviendo y lo salí a tocar un poco en formato acústico reducido, iba yo sólo con la guitarra y con una loopera y la verdad que lo giré un montón, hice un montón de fechas y estuvo muy, muy bueno».
«Y después retomamos con El Bordo, hicimos una gira de [aniversario del álbum] ‘Yacanto’, después hicimos la gira 25 años y bueno, hicimos el Luna Park y ahora viene este hiato. Y la verdad que ahora estoy ya con canciones nuevas, como siempre y proyectando un disco para el año que viene, fechas… así que entusiasmado con lo que va a venir».
Kurz no oculta su emoción ante lo que viene: «Hace poco estuvimos en estudio de grabación, trabajando con los nuevos músicos, con los que estoy tocando, que estoy muy contento. Todavía no puedo decir quiénes son porque los voy a presentar. Algunos son conocidos, es un bandón, la verdad que es un bandón».
«Y no todas las personas somos iguales, y eso me parece tremendo. O sea, si tres personas nos juntamos y tocamos al mismo tiempo, un acorde suena de una manera. Otras tres personas se juntan y tocan ese mismo acorde, no suena igual», añade.
«Bueno, y eso es lo que estuvo pasando, que quizás canciones que yo ya vengo tocando, las estuvimos trabajando y reversionando y suenan de otra manera. Entonces, es la misma canción, es el mismo espíritu, pero está llevado de otra manera, y tienen todo un tratamiento distinto. Así que estuvimos trabajando en reversiones, reversiones de covers, y también al repertorio, obviamente, de las canciones nuevas».
Kurz también se refiere a «Arde Roma», su nuevo single, que define como «una canción ideal para diciembre, que es cuando los ánimos están bien caldeados en todo aspecto, y al mismo tiempo la fiesta se mezcla con el estrés y toda la cuestión de la carga social que en diciembre explota todo, pero viene el brindis de fin de año también, los encuentros y los abrazos y las fiestas».
Y suma: «La canción tiene que ver un poco con eso y tiene tiene ahí una letra bastante bastante power musicalmente me parece que está es variada con respecto a lo que quizás vengo haciendo y eso también es parte también de esto que tiene que ver con arrancar este camino».
«Y es que cuando uno trabaja en una banda sabe que es lo que sonoramente rinde tocándolo con tus compañeros, con los que ya te conocés hace mucho y ahora es una hoja en blanco porque este tema, de hecho, lo hice con un productor los dos solos en el estudio y lo llevamos sin límite… no había límite hacia dónde ir, no había una forma de tocar y eso la verdad que es algo que me entusiasma, porque no sé para dónde pueden ir las próximas canciones», sentencia.