El cantante inglés Alex Kapranos, líder de la banda Franz Ferdinand, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que insta a los brasileños a no votar por el candidato de ultraderecha Jair Bolsonari, aunque no lo menciona explícitamente.
«Solía creer que los músicos deberían mantenerse al margen de la política, pero eso fue antes de esta era de demagogia. Ya no es posible permanecer neutral. Amo Brasil. No puedo ignorar lo que está pasando. Sí, puedo molestar a algunos fanos, pero tengo que decir: (voten a) cualquiera que no sea él. #EleNão», escribió.
I used to believe musicians should stay out of politics, but that was before this age of demagoguery.
It is no longer possible to remain neutral.
I love Brazil. I cannot ignore what is happening. Yes, I may piss off some fans, but I have to say:
Anyone but him.#EleNão
— Αλεξ Καπράνος (@alkapranos) 16 de octubre de 2018
Ante la requisitoria de un fan, que dice que su opinión sólo sería relevante si viviera en Brasil, Kapranos respondió: «Tal vez lo haga. Me encanta Brasil. Podría vivir felizmente ahí».
Por sus comentarios políticos, otro seguidor lo comparó con Bono. El vocalista de Franz Ferdinand escribió: «Sí, Bono ha hecho que cada estrella de rock sea cautelosa al hablar sobre cualquier tema por temor a parecer paternalista y simbólico».
En el último disco de Franz Ferdinand, «Always Ascending» (2018), la banda incluyó una canción anti-Trump llamada «Demagogue», que fue compuesta en 2016, cuando el magnate ganó la presidencia de los Estados Unidos.
«Estos tiempos son terribles», comentó Kapranos en declaraciones al diario Clarín. «Realmente son tiempos de demagogia, y tiempos en los que nunca pensé que viviría. Pero no es sólo con (Donald) Trump. Lo ves en todos lados: en Gran Bretaña, Albania, Turquía, Rusia, etc. Son movimientos políticos basados en demagogias y populismos, basados también en transmitir miedo».
«Poner a una comunidad contra otra, como si una parte de la ‘humanidad’ (y recalca la palabra acentuándola) tuviera más derechos o sea mejor que la otra», continuó. «Son balas terroríficas y se viven disparando. Esto es muy peligroso. Y hay gente que es muy susceptible a esa clase de mierda y no se deben callar».
La banda se presentó el pasado 7 de octubre en el local porteño Museum Live. Luego realizó tres shows en Brasil, con conciertos en Curitiba, San Pablo y Natal.