Menú

Alfonso El Pintor: «Constantemente estamos en proceso de aprendizaje»

03/08/2019 - Especiales
Alfonso El Pintor: «Constantemente estamos en proceso de aprendizaje»

Detrás de una estética naif y un nombre intrigante se encuentra una de las propuestas más interesantes y desconcertantes del panorama pop argentino. La banda Alfonso El Pintor fue fundada en 2005 por Emiliano Sánchez y cuenta con tres álbumes editados: «Buen día te quiero mucho», «La Casa Rosada de Alfonso El Pintor» y «Camino a la soltura». Actualmente, el grupo se encuentra preparando un nuevo disco.

«El proyecto Alfonso El Pintor arrancó en el 2005, cuando me puse a grabar las canciones de manera casera», explica Sánchez. «Tenía un par de canciones y dije ‘bueno, voy a grabarlas’ con las herramientas que tenía en esa época: una computadora y un micrófono. Así grabé un disco que lo subí a internet en el 2005 y bauticé al proyecto Alfonso El Pintor. Después se fueron sumando amigos para ir armando la banda».

Sobre el origen del nombre, el cantante y compositor recuerda que «en esa época, cuando estábamos grabando, cayó Alfonso, que era el primo de uno de los chicos, de uno de los amigos que estábamos en esa etapa, y se quedó a vivir con nosotros un tiempito». «Él era de Tandil y vino a estudiar periodismo acá a Buenos Aires», agrega. «Y se puso a pintar el patio a cambio de que le demos hospedaje. Pintó medio mal, digamos, así que terminamos contratando un pintor para que pinte bien y arregle el desastre que hizo Alfonso. En esa época vino Alfonsito así, y de ahí nació la idea del nombre».

Entre las influencias que muestra el sonido del grupo, Emiliano Sánchez menciona que «me crié escuchando música siempre, siempre tuve como una impronta del rock en mi vida, pero después, de más de grande, (aparecieron) bandas como Pulp, Blur, Primal Scream… bandas de brit pop que nos gustan mucho y a mí personalmente me influenciaron. Y de acá los Babasónicos, también».

En 2014, «Hacela bien» fue seleccionada entre las mejores 20 canciones del año según la revista Rolling Stone edición Argentina. Luego formó parte de la campaña publicitaria del Banco Ciudad, en rotación por radio y televisión. Actualmente, la banda se encuentra preparando un nuevo álbum, del que ya se conocen un par de singles.

Al respecto, Sánchez analiza: «Es una evolución, porque constantemente estamos en proceso de aprendizaje y uno es como que se va reinventando todo el tiempo, y está bueno porque uno cambia la manera de trabajar».