Andrés Calamaro ha compartido una versión de su ya clásico «Bohemio», en esta oportunidad con la inconfundible voz de Julio Iglesias y en un estilo más cercano al jazz.
Según una nota de prensa de Universal Music, la nueva versión de ‘Bohemio’ constituye una oportunidad única de escuchar a «Calamaro a dúo nada menos que junto al icono de la música latina Julio Iglesias, para quien, según palabras del primero, pareciera haber sido escrita esta canción».
«Grabamos en trío según el arreglo de Germán (Wiedemer). Esto es jazz y pop. El solo de piano tiene una hermosa complejidad, es una melodía de acordes que recuerda a Bill Evans«, explica Calamaro en declaraciones al portal español Efeeme.
Julio Iglesias grabó su parte en sus estudios habituales, entre Miami y La Romana, en República Dominicana, y Calamaro registró el tema en Madrid. «Para la grabación intercambiamos pareceres a propósito del sonido del canto. El maestro prefiere una voz mas condimentada con efectos, mientras que a nosotros nos gusta el canto seco. La cámara está arraigada entre los grandes cantantes de España, le encantaba a Camarón. En Miami hay un estudio con un sofisticado artilugio analógico, esta allí para cuando Julio canta en el estudio, ni siquiera para la mezcla del disco, para el monitor en los auriculares. Julio Iglesias aprobó la grabación, la mezcla terminada, el vídeo y el diseño de la portada», explica Andrés.
No es la primera vez que ambos artistas unen sus voces. Primero fue Julio Iglesias quien invitó a Andrés a cantar con él en su álbum «México & amigos», en 2017, y el Los Rodríguez recibió la noticia como un inesperado regalo: «Un músico versátil, como un cantante bohemio, vive esperando noticias de Julio Iglesias, aunque estas nunca lleguen. Julio es un genio y nada escapa al radar de su conocimiento, pero tampoco sabía que me tenía en cuenta como intérprete o autor. Mi representante me dijo que tomase asiento porque tenía una buena noticia para darme», revela sobre aquella primera invitación para acompañarlo en el tema «Juan Charrasqueado”.
Sobre la posibilidad de que esta versión de «Bohemio» sea el avance de un nuevo disco de colaboraciones, Calamaro prefiere centrar el foco en el single, y no en el futuro: «Ahora una canción es un disco. Lanzar un álbum puede enterrar un disco, ya no tiene sentido casi. No existe un cuerpo crítico o a nadie le importa, no existen tiendas donde comprar discos o son demasiado caros, celebramos giras más allá de las canciones nuevas, sabemos que el público prefiere escuchar otras cosas. El disco es un artefacto inútil, los seguimos grabando porque aprendimos a quererlos, quizás para demostrar que todavía tenemos contenidos. Como si hiciera falta demostrar algo. El destino del canto lo define Atahualpa Yupanqui en el verso preclaro del mismo nombre: ‘Seremos lo anónimo, pero ninguna tumba guardará el canto y su destino'».