Menú

Andrés Giménez: “Todos los artistas que grabaron en el nuevo disco de A.N.I.M.A.L son amigos de la vida”

13/11/2022 - Especiales
Andrés Giménez: “Todos los artistas que grabaron en el nuevo disco de A.N.I.M.A.L son amigos de la vida”

Festejando tres décadas de carrera, A.N.I.M.A.L -una de las bandas más emblemáticas del hard rock en español-, publicó un nuevo álbum “Íntimo Extremo – 30 Años”, con versiones de sus clásicos en versiones completamente nuevas, grabadas en colaboración con colegas de distintos puntos de Hispanoamérica.

“Esto es una locura que empiezo a cranear, a pensar y a soñar terminada la pandemia”, comenta Andrés Giménez. “Todos los artistas que grabaron en este disco son amigos que fui haciendo en la vida, en la ruta, de cruzarme en camarines en festivales en México, en España, en Colombia…”.

Los grandes invitados que aparecen en el álbum son Juanes, Enrique Bunbury, Draco Rosa, Lali, Los Auténticos Decadentes, Andrés Calamaro, Chizzo Nápoli (La Renga), Abel Pintos, León Gieco, Ca7riel, Neo Pistea, Alejandro Lerner, Agarrate Catalina, Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Rubén Albarrán (Cafe Tacvba), Alex Lora (El Tri), Roco Pachukote (Maldita Vecindad), Santiago Cruz, Lucybell, Matamba y Alejandro Taranto.

“En este disco querían que estén todos, quería que esté (Marcelo) Corvata (Corvalán) y lo llamé, hablé con él y me dijo algo que tiene razón”, confiesa Giménez sobre la relación sobre su excompañero en A.N.I.M.A.L. Y le dije ‘Corva, sos un capo’. Porque me dijo: ‘Andrés, me invitás a cantar y a tocar el bajo con los Decadentes en ‘Loco pro’ y si lo hago se va a generar una confusión tan importante, que yo estoy con mi banda nueva (Arde La Sangre)’. Y me dijo ‘Yo estoy seguro de que me voy a arrepentir y después te voy a llamar a vos y el que me va a decir que no sos vos'”.

Ante la negativa de Corvata, Giménez cuenta que “entonces lo llamé a Alejandro Taranto, mánager de A.N.I.M.A.L, que toda la vida tocó el bajo”. “‘Quiero que grabes el bajo en un tema icónico del disco, ‘Mi barrio’, y vos que sos old school, vieja generación, con dos pibes de la nueva generación que son el barrio nuevo”.

“Porque hay que aggionarse, hay que ser respetuoso, no digo que todos sean fanáticos… el arte es libre para elegir y hacer”, explica sobre las nuevas generaciones. “Yo cuando lo invito a Neo y a Ca7riel y les cuento ‘quiero que graben ‘Mi barrio”, los dos me dicen ‘es una locura, ¡sí, claro!’. Y me encanta porque yo les digo que para mí son el paralelismo de lo que en un momento era esa hermosa invasión que hubo de los raperos en los Estados Unidos a fines de los 80 y principios de los 90, esa locura que hizo Public Enemy con Anthrax, esas cosas para mí son oro. Y me parece que está bueno hacer este tipo de cosas”.

Sobre lo insólito de algunos encuentros, Giménez recuerda: “Tener un amigo en la vida como Lemmy (Kilmister), grabar con Lemmy ‘Highway to Hell’ y después descubrir que Lali, por medio de la mamá que me escribe un día y me pide un saludo para su hija que se llama Lali… Y yo le mandé el saludo ‘Hola, Lali, soy Andrés para vos…’, y después me doy cuenta que era Lali Espósito, que era fanática de A.N.I.M.A.L. Entonces, cuando la llamo a ‘La Negra’ -perdón que le diga ‘Negra’ porque somos amigos-, cuando la llamo le digo ‘quiero que hagas ‘Revolución’ y me dice ‘¿cómo? Es un sueño para mí grabar en un disco de ANIMAL ¡y ‘Revolución’!”.

“Todo se dio así. Cuando lo llamo a Bunbury lo mismo. Está muy bueno porque yo quería lograr que sea muy real este disco, y la compañía discográfica se enteró del disco una vez terminado. Literal. Porque yo no quería que nadie interceda”.

“Nunca tomé conciencia de adonde pegó y donde llegó A.N.I.M.A.L y yo creo que, como me lo dijo Juanes, me lo dijo Bunbury, como me lo dijo Andrés Calamaro, todo es ganado”.

“A Andrés lo llamo, estaba en España, le cuento que estoy haciendo un disco y me encantaría que esté, y me dice ‘sí, tío, sí’. Le pregunto qué canción te gustaría. Me dice ‘el himno de A.N.I.M.A.L’. ‘Bueno… ¿pero cuál es el himno de ANIMAL?’, le digo. ‘Pero tío, ‘El nuevo camino del hombre”. Y me mató. Y nos pusimos a hablar de ese tema, le digo que lo iba a cantar León (Gieco) y me dice ‘perfecto, lo hacemos con León'”.

La formación de A.N.I.M.A.L para este proyecto fue Andrés Giménez (voz y guitarras), Marcelo Castro (batería y percusión), Cristian Lapolla (bajos y voz) y Osko Cariola (programación y teclados).