Menú

A un año de la muerte del “Duque Blanco” David Bowie

10/01/2017 - Retro
A un año de la muerte del “Duque Blanco” David Bowie

Hace un año -y dos días después de haber lanzado el álbum “Blackstar”- fallecía David Bowie. Si bien era vox populi que la salud del artista no era la mejor, su repentina muerte sorprendió a todos.

La pérdida de una figura inconmensurable dentro del mundo de la música provocó todo tipo de reacciones, desde un notable incremento en la venta de sus discos, hasta homenajes en diferentes partes del mundo. Esta es una mirada atrás al primer año sin David Bowie:

★ 8 de enero de 2016: Sale a la venta “Blackstar”

Obra magistral de David Bowie, un disco en el que experimenta con sonidos cercanos al jazz. Poco tiempo antes se había estrenado el videoclip que le da título al álbum.

Un día antes, el 7 de enero, se conoció el videoclip de “Lazarus”, una especie de canción de despedida.

★ 10 de enero: A los 69 años, víctima de un cáncer, muere David Bowie

El cantante británico David Bowie falleció tras luchar durante 18 meses contra el cáncer que padecía, así lo confirmó su hijo, Duncan Jones, aunque la noticia del deceso fue publicada previamente en el Twitter oficial del cantante y actor.

★ 11 de enero: Artistas despiden a Bowie en las redes sociales

Su sorpresiva muerte fue recordada por muchas celebridades, que utilizaron las redes sociales para mostrar su dolor y el impacto de Bowie en la música contemporánea.

★ 15 de enero: Su familia agradece las muestras de “amor y apoyo”

Un mensaje en la página oficial de Facebook de David Bowie dice: “Gracias. La familia de David Bowie está actualmente haciendo los arreglos para una ceremonia privada que celebrará la memoria de su amado esposo, padre y amigo (…) Al igual que todos y cada uno de nosotros encontramos algo único en la música de David, los invitamos a una celebración de su vida como mejor les parezca”.

★ 18 de enero: Crean una campaña para que Bowie aparezca en los billetes de 20 libras

David Bowie-billete“No podemos pensar en una mejor manera de honrar a David Bowie que poniéndole en los próximos billetes de 20 libras”, decía el texto argumentando la iniciativa.

En esta línea, los impulsores agregaban que su música ha sido la banda sonora de “importantes eventos” de las vidas de muchos de nosotros, al tiempo que recuerdan que una gran encuesta de 2002 lo ubicó en el puesto 29 entre los británicos más relevantes.

★ 16 de enero: Bautizan una constelación con su nombre

David Bowie-constelacion“No fue fácil determinar las estrellas apropiadas”, dijo Philippe Mollet del Observatorio Público MIRA en Grimbergen. “Studio Brussels nos pidió darle a Bowie un lugar único en la galaxia. En referencia a sus diferentes álbumes, elegimos siete estrellas -Sigma Librae, Spica, Alpha Virginis, Zeta Centauri, SAA 204 132, y Beta Sigma Octantis Trianguli Australis- en las proximidades de Marte. La constelación es una copia del icónico rayo de Bowie y se registró en el momento exacto de su muerte”.

★ 16 de enero: David Bowie monopoliza el chart británico: 19 álbumes entre los 100 primeros

“Blackstar”, su último álbum -publicado dos días antes de la muerte del artista- debutó en el número uno. Mientras tanto, los clásicos LPs “Hunky Dory” (Nº 14), “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars” (Nº 17), “Aladdin Sane” (Nº 23), “Low” (Nº 31) y “Station to Station” (Nº 55) se han asegurado un lugar en la lista.

★ 17 de enero: Tras su muerte, Bowie consigue su primer álbum número uno en los Etados Unidos

“Blackstar” debuta en el primer lugar del Billboard 200, convirtiéndose así en su primer número uno en los Estados Unidos. El 25º álbum del fallecido músico vendió 181.000 copias (174.000 en formato físico) en la semana que culminó el 14 de enero, informó Billboard.

★ 31 de enero: Dan a conocer detalles de su testamento

Los detalles del testamento se dieron a conocer en un artículo publicado por The New York Times. En la nota se hace referencia al destino de los 100 millones de dólares que compondrían su fortuna, en una división que incluye a su esposa, sus hijos, su asistente personal y hasta a la niñera de su hija menor.

★ 24 de febrero: Lorde realiza un emotivo homenaje en la ceremonia de los BRIT

La vocalista compartió el escenario con la banda que acompañaba en vivo a Bowie. Juntos, interpretaron “Life On Mars?” en la ceremonia celebrada en el O2 Arena de Londres, después de los sentidos discursos de Annie Lennox y Gary Oldman. Lady Gaga ya había hecho lo propio en los Grammy, pero con menos suerte.

★ 6 de abril: Se estrena el video lyric de “I Can’t Give Everything Away”

El diseñador Jonathan Barnbrook ha dirigido el video lyric de “I Can’t Give Everything Away”, el tercer single del álbum “Blackstar”.

★ 14 de julio: Se anuncia la subasta de la colección de arte de Bowie

Se anuncia que unas 267 piezas de la colección de arte que perteneció al músico, entre las que se encuentran obras de artistas como Henry Moore, Jean-Michel Basquiat y Damien Hirst, serán subastadas en noviembre por la firma Sotheby’s, en Londres.

★ 8 de octubre: El pueblo donde Bowie rodó el clip de “Let’s Dance” le rinde tributo

El evento tuvo lugar en Carinda, Australia. “Lo que vi fue el lugar necesitaba un poco de diversión… bailemos… vamos a divertirnos un poco”, dijo el organizador “Mo” Reagan en declaraciones a Radio National de Australia.

★ 29 de noviembre: Se anuncia que “Changes” pasará a formar parte del Salón de la Fama del Grammy

La Academia de la Grabación de los Estados Unidos (NARAS, por sus siglas en inglés) ha anunciado 25 nuevas obras musicales que se agregarán al Salón de la Fama del Grammy. Entre ellas se encuentra “Changes”, de David Bowie.

★ 4 de enero de 2017: “Blackstar” se convierte en el vinilo más vendido de 2016 en el Reino Unido

“Blackstar” encabeza la lista de vinilos más vendidos del 2016 en el Reino Unido, con 54.000 copias, en un año en donde esta industria tuvo su mejor momento en el último cuarto de siglo. El trabajo de Bowie, junto con el ya clásico “Back to Black”, de Amy Winehouse, apuntalaron a un mercado que creció un 53 por ciento en 2016, respecto al año anterior, con 3,2 millones de vinilos vendidos

★ 7 de enero: Se publica un EP con las últimas cuatro canciones de Bowie

El EP de cuatro pistas, disponible actualmente en las distintas plataformas digitales, incluye las canciones “No Plan”, “Killing a Little Time” y “When I Met You”, junto con “Lazarus” (esta última ya aparecida en el último álbum de estudio de Bowie, “Blackstar”).

Etiquetas: ,