
En los últimos meses, la ecléctica banda Árbol ha compartido tres singles, tres versiones de temas provenientes de géneros completamente diferentes. En primer turno fue «Pintao», reinterpretación del éxito del trapero Duki. Luego llegó «La Güera Salomé», una canción compuesta por el mexicano Fito Olivares y popularizada en la Argentina por Lía Crucet. Y finalmente, un cover de «Bancate ese defecto» de Charly García, con la participación especial del rapero Lukian.
«Son versiones de canciones en las que nos parecía interesante trabajar, encararlas nosotros», cuenta el bajista Sebastián Bianchini. «No sabemos qué formato va a tener al final del recorrido, pero por lo pronto nos pusimos a agarrar varias canciones con las que nos parecía interesante trabajar».
Sobre la versión de «Pintao» de Duki, el cantante y guitarrista Pablo Romero acota: «También un poco la idea era generar un puente, generar un crossover dentro de nuestro mundo, no a nivel para afuera, pero ese mix entre el trap y el rock y nosotros adaptarlo al formato rockero. Pero también hicimos un tema de Lía (Crucet), que es de Fito Olivares («La Güera Salomé»)».
«A nosotros también lo que nos pasó en este proceso de trabajar, fue como adaptarlas a nosotros y darle nuestro toque. Y de alguna manera aprender de esas canciones y la fonética, el armado de la letra, como el caso de Duki que es un trap… o sea, no tiene el formato de canción común», amplía..
Bianchini agrega: «La estructura es distinta de las canciones del rock nacional y la manera de rapear también es distinta a la manera que nosotros estamos más acostumbrados».
«Todas las canciones que tomamos de estas que estamos grabando, en estos singles que estamos sacando, es con mucho respeto principalmente», cuenta Romero. «Siempre tratar de dar lo mejor a la canción, ¿no? O sea, a nosotros nos parece tan importante el cover de una de de Charly (García) como una de Duki, o sea, nosotros le damos el mismo valor».
«Y trabajamos esa canción para que, dentro de lo que el artista propuso, haya un cambio, una vuelta de rosca y algo también parecido a nosotros o algo que nos guste a nosotros», explica el guitarrista.
«Como si fuéramos nosotros los productores de esa canción en este momento, es decir, como la llevaríamos para este lado, para este otro y probando», indica Bianchini. «Yendo y viniendo a veces que hay temas que salieron más rápido y otros en los que nos costó mucho más trabajar», sentencia.
