Al cumplirse un año de la muerte del baterista, compositor y gestor cultural Rodolfo García, el canal de YouTube de Archivo Armusa estrenó un documento audiovisual inédito de un recital de La Barraca, el grupo que el músico propició desde 1989. Se trata de un show realizado en 1991 en el porteño Teatro IFT.
La agrupación, que existió entre 1989 y 1993, reunió a García –que aportó repertorio y cantaba además de tocar su instrumento, la batería- con Pedro Conde en voz, guitarra y composición, Marcelo Muir en guitarra y Miguel Bassi en bajo.
El documento, el segundo y último del IFT, contó con la presencia del cantautor vasco Mezo Bigarrena, gran amigo de todos, detonante con su partida abrupta y autoinfligida, de la disolución del grupo en 1993.
También estuvo en aquel recital de La Barraca el guitarrista José Luis «Sartén» Asaresi -fallecido en Suiza en 2011- y el grupo celta Xeito Novo.
«La Barraca es probablemente el grupo en donde Rodolfo García se expuso en su máxima expresión, cantando y componiendo, además de tocar la batería», destacó el realizador y responsable del espacio, Claudio Koremblit.
El músico fue una figura clave en los albores del rock local en los 60 y fundó la seminal Almendra junto con Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio.
Luego fue baterista de Aquelarre y Tantor, colaboró con Litto Nebbia en Nebbia’s Band, fue el percusionista de Peteco Carabajal y Jacinto Piedra en Santiagueños para el disco «Transmisión Huaucke», tocó con Víctor Heredia, con Pedro y Pablo y, más cerca en el tiempo, nuevamente con Spinetta en su última etapa solista.
Además de La Barraca, también participó de PosPorteño, junto al trovador Alejandro del Prado y al bajista y cantante Dhani Ferrón y de Jaguar, también con Ferrón además de con Lito Epumer y Julián Gancberg.
García falleció a los 75 años a pocos días de haber padecido un accidente cerebrovascular (ACV) que lo dejó en un estado irreversible de muerte cerebral.