Menú

Bahiano regresa a pura música negra con «Celebremos»

27/09/2015 - Lanzamientos
Bahiano regresa a pura música negra con «Celebremos»

Luego de un silencio de cuatro años, el ex vocalista de Los Pericos emerge con un disco nuevo en el que el reggae es solo un aditamento, ya que el vocalista decidió revisar todo la paleta de colores de la música negra desde el funky, el soul, el hip hop, el R&B y hasta el blues acústico.

Y para armar este trabajo, Bahiano decidió rodearse de una familia, que se sumo a la suya y es la familia Monty, la del veterano cantante y compositor Yaco Monti, de la mano de sus hijos Facundo y Jonhy.

Para cambiar radicalmente con todo lo anterior, Bahiano abre con “Celebramos” un funky muy power con una base con un groove increíble y unos coros notables de la mano de Ayelen Zucker y Luciana Palacios, además de unos bronces. El sonido lo emparenta con el funk de los Kuryaki, pero también con Kool and the Gang.

Lo sigue la bonita “Solo necesitas amor” que tiene cierta cadencia de reggae pero se emparenta más con ese rock playero que cultivan Jack Johnson y el brasileño Armandinho. Una dulce melodía para una tarde de calma junto al mar.

“Bonita” recupera el groove funky con una puja entre la batería y las programaciones, otra interesante participación de los coros femeninos que se hacen cargo de los falsetes. Mientras Facundo Monty acompaña al Bahiano como co-compositor en casi todos los temas, toca la guitarra y su hermano Jonhy sostiene el groove desde su bajo.

“Lagrimas” es un pedido de disculpas bien rítmico a mitad de camino entre el reggae y el funky, con una interesante participación de las maquinas. La sigue un clásico del repertorio de Yaco Monti, “Lo que te queda” (1967) en una trama reggae, con un interesante arreglo de la trompeta con sordina, una cadencia más lenta. El Bahiano apela a toda su experiencia para conducir esta canción por todo el camino acompañado por los coros y los bronces.

“Tengo ganas”, donde el Bahiano habla de las ganas de comprarse ropa nueva y tirar su ropa vieja, lo muestra justamente haciendo un funky con programaciones, con elementos del R&B, juguetón, caliente y nocturno. La línea del reggae más dulzón y bien veraniego sigue de la mano de “Quiero que me quieras”, con la voz bien clara potente, abriendo colores y climas diferentes.

El R&B con cierta base suave hip hopera emerge en la bien urbana “Maravilloso destino”, donde el Bahiano cuenta la historia de un Romeo villero y honesto y una Julieta de colegio privado y country, con lindos arreglos de un piano Rodhes.

De su búsqueda dentro del folclore y cancionero latinoamericano aparece el cubano Carlos Varela con “Una palabra”. Una canción que el Bahiano escucho en la película “Hombre en llamas”.

Bahiano la canta bien folclórica, cadenciosa, con la percusión tomando el frente dándole una fusión entre el folclore latinoamericano, el pop, el rock y el reggae, muy bien trabajado. Los coros de Ayelen Zucker y Luciana Palacios embellecen otra vez la canción.

En la recorrida con su programa “MP3” Bahiano conoció al punk playero brasileño Marcio Mello, que escribe para varios artistas importantes de su país, y tomo la canción “Una tonelada de amor” y la convirtió en un reggae mimoso. El disco se cierra con una bossa nova a solas con una guitarra, la percusión y un trombón arreglando la canción y dándole un aire intimista al fin del álbum.

Télam