Bandalos Chinos lanzó el videoclip de su nuevo tema doble “Mi manera de ser” y “Aynmg”, en los que la banda confronta dos facetas bien distintas del pop y propone como un anticipo de su próximo álbum de estudio.
El video presenta a Goyo Degano (vocalista de Bandalos Chinos) a contraluz, en el centro de una escena con un fondo de un color blanco gastado, dentro de un plano cuadrado: la nostalgia se apodera del comienzo de “Mi manera de ser” que recorre el pop de la década del 80.
Las tonalidades se invierten en la segunda parte del video con “Aynmg” (Así ya no me gusta) y también el sonido que rasguña los rincones derruidos más melancólicos de los 90, transformándose en balada.
De cara al lanzamiento de esta canción doble, Salvador Colombo (tecladista y compositor) cuenta que las composiciones aparecen “en un periodo de mucho movimiento para Bandalos, después de dos últimos años muy intensos y nutritivos”.
Tan solo en 2019, la banda, que se completa con Iñaki Colombo y Tomás Verduga (guitarras), Matías Verduga (batería) y Nicolás Rodríguez del Pozo (bajo), realizó dos extensas giras en México, una primera presentación en Ecuador y ofreció más de una veintena de shows en Argentina y Uruguay.
Tras el exitoso “Bach” (2018), que le valió a la banda el Premio Gardel a Mejor Álbum Pop y dos nominaciones al Grammy Latino, Bandalos Chinos publicó el single “Departamento” junto a Adan Jodorowsky y ahora ultima los detalles del cuarto trabajo de su discografía.
Sobre este anticipo doble, que se puede ver y escuchar en plataformas digitales, Colombo explica en entrevista a la agencia Télam que “ambas se hicieron en un período muy corto y, claramente, el estímulo que las dispara como ideas se desprende de nuestra experiencia más reciente”.
Si bien todavía no hay fecha de lanzamiento ni título para el álbum que produce nuevamente Jodorowsky, el repertorio ya atravesó casi todo el proceso de creación: está totalmente compuesto, producido, grabado, mezclado y solo falta masterizar; pero antes, el próximo mes, se lanzará un nuevo single.
«Estuvimos haciendo reuniones virtuales, como hacemos todas las semanas, pero más que nada relacionadas a este año de lanzamientos que tenemos por delante. Grabamos una versión de ‘Departamento’ cada uno desde su casa, que fue muy divertido, y hubo algunas transmisiones en vivo que también se disfrutaron porque es hermoso charlar con la gente que nos escucha», indica Colombo sobre el trabajo en aislamiento.
El músico reconoce que, de alguna manera, esta coyuntura se manifiesta en las letras de algunas canciones. «Más allá de que fueron escritas previo a todo este pandemonio, hoy las escucho y se acoplan a este momento», comenta. «Tampoco creo que era difícil de embocarle. Siento que gran parte de la sociedad estaba y está con la sensación de que algo tiene que explotar. En ese momento, comenzaban las protestas en Chile, Ecuador, Colombia; ahora en Estados Unidos. Todo es una gran nube de confusión, angustia, miedo, furia y es tan terrible como necesario».
El anticipo muestra dos sonidos bastante distintos, Colombo dice que esto es algo lógico porque la banda «tiene muchas caras, como nosotros, tenemos seis». Y agrega: «Sería imposible encontrar un promedio de todas, aunque lo quisimos hacer en ‘Bach’. Esta vez, tomamos la decisión de respetar la canción, si es un tema punk hacerlo así o si pinta hacer algo medio crooner de los 50 seguir esas estructuras. Cada tema tiene su tono, su época y su color. Nos gustan cosas tan diversas que sentíamos que buscar la fusión de todo eso, no iba a dar un buen resultado, y Adán (Jodorowsky) fue muy clave en la toma de decisiones».