Menú

Bandalos Chinos: «Teníamos la necesidad de buscar un nuevo rumbo»

26/04/2025 - Especiales
Bandalos Chinos: «Teníamos la necesidad de buscar un nuevo rumbo»

Después de la trilogía «BACH» (2018), «Paranoia Pop» (2020) y «El Big Blue» (2022), Bandalos Chinos entregó en este 2025 una obra profundamente audaz y madura, producida junto a Fermín Ugarte en los estudios COCO, que inaugura una nueva etapa marcada por un mayor refinamiento sonoro y la franqueza de su propuesta lírica.

Goyo Degano y Chapi Colombo cuentan que fue necesario «parar la pelota» un tiempo para ver qué rumbo tomar.

Goyo Degano: Hay como una cosa así de sentirse como liberado, como algo que salió, algo que se fue, que ya no nos pertenece. Yo lo siento como, incluso desde que empezaron a salir los singles, siento como una buena recepción de parte de nuestro público y la gente que nos sigue, por más de que sentimos que tomamos un rumbo nuevo, trabajamos con un nuevo productor, está Fermin Ugarte en la producción y veníamos de hacer todos los discos con el bueno de Adanovski, así que sí… se siente refrescante.

Chapi Colombo: Sí, igual, más allá de los singles, cuando sale el disco ahí es como que tenés… yo sentía que los singles no le hacían justicia.

GD: Teníamos ganas de cambiar, teníamos la necesidad de buscar un nuevo rumbo, como que sentíamos también que nos estábamos como empezando a copiar de nosotros mismos, entrando en esa rosca de, ya habíamos encontrado una fórmula, algo que nos funcionaba, alguien traía un demo, una idea y ya te imaginabas cómo iba a sonar.

CC: Sí, decíamos, ‘bueno, ya sé cómo va a sonar esta canción’. Viste cuando decís, ‘bueno, ya está’. Era seguir el caminito de la fórmula y hubo muchas charlas previas a meternos a grabar. Mucho sofismo, decir, bueno, ¿qué vamos a hacer con esto? O sea, realmente, ¿qué queríamos decir como banda con este disco? Es una cosa realmente como de desafío personal, lo primero, porque eso, cuando te empiezas a repetir, se torna un poco aburrido. Hace tres discos que estás haciendo de una manera las canciones, obviamente fue un planteo de que estamos un poquito aburridos.

GD: Veníamos muy en la vorágine de disco, gira, disco, gira, los últimos cinco años y todo medio solapado y el año pasado decidimos patear un poco la pelota para adelante, cortar un poco con la gira para no estar tan ensimismados con todos los fines de semana tocando la misma música. Entonces como cortamos un poco el tour, tener un poco de vida, comer un asado, estar con tu familia, con tu novia o irte de joda y que eso lleve a nuevas ideas, ¿viste?

CC: Eso también es difícil, ¿no? Como que en la industria hoy hay como una productividad y una voracidad a nivel de industria que te pide canciones nuevas todas las semanas, ¿viste? Ves artistas mainstream que sacan temas todos los viernes, ¿no? Viste, el feat, ta, ta, ta… hay como una saturación y fue difícil realmente frenar. La primera reacción es ‘che, ¿te parece frenar?, íbamos a hacer este show, íbamos a sacar el disco para poder hacer la gira y la gira para poder hacer el disco’. Y todo el mundo se te pone de culo cuando querés frenar.

GD: Sí, y de hecho al principio, como decís, me pasó de decir ‘que voy a hacer, me siento que estoy al pedo, que voy a hacer con todo este tiempo libre que tengo. Quiero estar arriba a un escenario, medio que se vuelve una droga, también la adrenalina del escenario y fue como, hoy, con el diario de lunes y viendo la perspectiva, digo que fue clave para poder conectar entre nosotros.

CC: Ese era un poco la charla que teníamos de decir, bueno, esto es una maratón, no es una carrera de 100 metros. Como más pensar en largo plazo, que eso es lo que es difícil hoy, pensar en largo plazo en el juego que te plantea la música y la vida. Bueno, arrancamos a grabar el disco en invierno, ¿viste? Había, como, algo que nos metíamos para adentro, muy hermético en el estudio. Y también como algo medio noir, ¿viste?, como medio de, así, de blanco y negro. El disco tiene un poco esa estética.

GD: Y hubo mucho trabajo así de armar carpetas con demos en la previa y en esta etapa de sofismo y de charlar de hacia dónde íbamos a ir hubo también composiciones in situ en el estudio. A partir de la idea de alguno, de algún germen de una idea, no sé, la mayoría de las ideas fueron de Iña (Iñaki Colombo) y de Chapi (Salvador Colombo) en este disco y a partir de alguna cosita trabajar en conjunto por ahí terminar de armar la forma de la canción, la letra, alguna melodía o alguna parte que falte, pero sí se dio bastante en este disco como trabajar casi desde cero ideas juntos.

El 14 de agosto, la banda se presentará en el Movistar Arena para dar el puntapié inicial a la gira de «Vándalos». Las entradas para el evento ya están disponibles.