Barry Gibb, el único sobreviviente de la banda australiana The Bee Gees, lanzará en enero “Greenfields: The Gibb Brothers Songbook, Vol. 1”, un disco en el que versiona en tono country los clásicos del popular trío que integró junto a sus ya fallecidos hermanos Robin y Maurice.
El álbum, grabado en Nashville por el productor estrella Dave Cobb, contará con la participación de reconocidas figuras del género como Keith Urban, Alison Krauss y Dolly Parton, entre otros.
«La misión es mantener viva la música. Independientemente de nosotros y de mí. Algún día, como mis hermanos, ya no estaré y quiero que la música dure», expresó en declaraciones al diario estadounidense The New York Times el autor de clásicos como «Stayin’ Alive», «Night Fever» y la balada «How Deep Is Your Love», entre otros.
La publicación de la placa coincidirá con el estreno del documental de HBO «The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart», de Frank Marshall, que repasa la historia del grupo.
Surgida en la segunda mitad de los años 60, en pleno auge de la psicodelia, The Bee Gees experimentó diversos estilos hasta que, unos diez años más tarde, alcanzó el éxito masivo a través de la banda sonora de «Saturday Night Fever», el popular filme que lanzó a la fama a John Travolta.
De esta manera, los hermanos Gibb se convirtieron en los grandes referentes de la música disco, que dominó gran parte de la escena en aquellos años.
La prueba de ello es que en 1978, los hermanos Gibb lograron ubicar siete composiciones propias en el número del Billboard Hot 100: «How Deep Is Your Love», «Stayin’ Alive», «Night Fever» y «If I Can’t Have You» -todos de la banda sonora de «Saturday Night Fever”-, «Shadow Dancing» y «(Love Is) Thicker Than Water» -que Barry ayudó a escribir para su hermano Andy Gibb– y «Grease» -de la banda de sonido de la película homónima, interpretada por Frankie Valli-. En el Hot 100 de la semana del 3 de marzo de 1978, las canciones de los hermanos Gibb ocupaban tres lugares del Top 5.
A comienzos de los 80, mientras el grupo experimentaba una suerte de exilio de los charts, los hermanos Gibb escribieron éxitos country para Conway Twitty, Olivia Newton-John y, el más famoso, «Islands in the Stream», un éxito mundial para Kenny Rogers y Dolly Parton. «Kenny siempre decía: ‘Todavía no entiendo esa canción. No estoy seguro de qué se trata'», dijo Gibb. «Yo decía, ‘Kenny, entiendo esa canción… es un número uno'».
Gibb aclaró que siempre ha habido algo de música country en el sonido de los Bee Gees. Pero la idea de hacer un álbum country ha estado en la lista de deseos durante décadas, hasta el año pasado, cuando Gibb firmó un nuevo contrato con Capitol Records. Y se dio cuenta de que había llegado el momento.
«Le había estado haciendo escuchar a mi papá discos de Jason Isbell, Chris Stapleton, Brandi Carlile y Sturgill Simpson”, contó Stephen Gibb, el hijo de Barry. «Y me dijo, ‘Jesús, estos discos son geniales. Son brillantes’. El hilo conductor de muchos de esos discos resultó ser (el productor) Dave Cobb».
Cobb, de 46 años, ha ganado premios Grammy por su trabajo con Carlile, Stapleton e Isbell. Y también resultó ser un gran admirador de los Bee Gees. En octubre de 2019, Gibb estaba en el Studio A de RCA en Nashville, grabando nuevas versiones de clásicos y algunas canciones desconocidas de los Bee Gees con artistas provenientes del mundo del country, como Dolly Parton, Keith Urban, Alison Krauss, Gillian Welch y David Rawlings.
El primer día, Gibb y Parton grabaron una nueva versión del single de los Bee Gees de 1968 «Words». Cobb la describió como «probablemente la sesión más intimidante que he tenido en mi vida». Recordó caminar hacia el micrófono para tocar la guitarra, «y mis piernas comenzaron a temblar un poco».
Isbell se sintió igualmente intimidado por cantar con Gibb «Words of a Fool», una canción poco conocida que Gibb escribió para la banda sonora de la olvidada película de 1988 «Hawks».
«En un momento estaba tratando de cantar una parte de armonía sobre Barry», dijo Isbell, «y Dave dijo algo y yo dije: ‘Dave, uno de nosotros no es Barry Gibb, tenés que retroceder un poco. y dame algunos intentos más en esto’”.
La voz de Gibb en «Words of a Fool» es fuerte pero también espectral, su vibrato estremecedor recuerda al cantante de jazz Jimmy Scott. Casi seis décadas después de que cantara por primera vez en un disco, sigue siendo uno de los instrumentos más sobrenaturales de la música popular.
«Le pregunté cómo diablos todavía suena así», dijo Isbell. «Siempre tengo miedo de hacerle esa pregunta a la gente, porque no quiero ofenderlos reconociendo su edad, pero le dije, ‘Barry, ¿cómo podés cantar de manera tan hermosa y poderosa?’ Y él dijo: ‘Nunca me gustó mucho la cocaína. Tenías que hacerlo cada 15 minutos para que funcionara. Así que simplemente no me atrajo’. Esa es la respuesta perfecta a esa pregunta».
Los Bee Gees se presentaron en la Argentina en 1998, en un memorable show en el estadio de Boca Juniors. El grupo se disolvió en 2003, tras la muerte de Maurice.
En tanto, Robin falleció en 2012; mientras que el menor, Andy -que nunca formó parte de los Bee Gees-, había perdido la vida en 1988, con solo 30 años, tras una larga lucha contra su adicción a las drogas.