Menú

Bicicletas: «Siempre tuvimos una pata en la pista de baile y ahora destiló para ese lado»

21/10/2020 - Noticias, Lanzamientos
Bicicletas: «Siempre tuvimos una pata en la pista de baile y ahora destiló para ese lado»

Tras la partida de su histórico cantante Julio César Crivelli, el grupo Bicicletas, uno de los grandes animadores de la escena indie local de mediados de la década de 2000, se reinventa con el lanzamiento de «Bicicletas3000», el nuevo disco que renombra a la banda, marca el debut de su guitarrista Fede Wiske como vocalista y ahonda en su faceta más bailable.

«Siempre tuvimos un estilo que tenía una pata muy rockera y otra en la pista de baile, sobre todo desde las bases. Siempre estaba esa combinación pero ahora terminó de destilar hacia ese lado más basado en el beat», dijo en declaraciones a la agencia Télam el bajista Ruki Pardo.

Esa es la impronta que atraviesa los ocho cortes de «Bicicletas 3000» y marca el ingreso del grupo a una nueva etapa marcada por movimientos internos, un aggiornamiento sonoro y reformulaciones en torno al proceso compositivo.

Aunque la formación, que completan los históricos Diano Repetto en batería electrónica y coros y Nacho Valdez en sintetizadores, guitarras y coros; mantiene la faceta psicodélica que lo caracterizó desde su aparición en la escena local, el groove enérgico y el predominio beatero se imponen sobre su costado más rockero.

Sin embargo, la persistencia de un sonido que bucea en los aspectos perceptivos y plantea distopías en ese plano permite ver los cambios como un producto lógico de la evolución del grupo más que como el resultado de replanteos lógicos derivados de una ruptura.

Formada en 2001, la banda que supo erigirse como una pieza clave en el ambiente indie que compartía junto Él Mató a un Policía Motorizado, Adicta, Les Mentettes y Monstruo!, entre otras, dio los primeros indicios de esta nueva etapa con los lanzamientos del año pasado de cuatro anticipos del nuevo disco.

Se trató del tecno punk «Bipolar»; el house pop «Ni idea», con Javier Zuker como invitado; el indie rock «Transparente» y el electro pop «Clave Simple Mental Suave».

Ahora, Ruki Pardo brindó detalles del proceso que derivó en la nueva placa disponible en plataformas digitales y analizó la manera en que la labor de Bicicletas3000 se posiciona frente a las nuevas tendencias y al extraño contexto planteado por la pandemia de coronavirus.

P: ¿Cómo se dio este nuevo rumbo musical del grupo que se refleja en el disco tras la partida del cantante original?

Ruki Pardo: En realidad, empezamos a pergeñar el disco todavía con Julio pero la manera en que se fue dando el proceso creativo decantó en que estaba yendo para un lado que no lo convencía tanto. Así se dio su partida por diferencias creativas. Entonces empezamos a ver cómo funcionaba esta nueva alquimia. Lo llamamos a Ezequiel Spinelli, un gran productor, y nos ayudó a transitar el nuevo camino. Las cosas se fueron dando de manera natural, se empezó a marcar esta nueva dirección y el disco, como está hoy, es el resultado del trabajo de nosotros cuatro, de nuestro reencuentro tras esa partida.

P: ¿En qué cosas se notaban esos cambios que le dan una nueva impronta a la banda?

RP: Cambió la forma de laburar. Antes traíamos una canción al estudio y la tocábamos. Algo más en la línea rocker clásica. Al irse un miembro de la banda, hay equilibrios que se reconfiguran. Lo primero que hicimos fue zapar pero no una canción, sino sobre ideas. Aparecían los beats que íbamos armando, luego íbamos poniendo más capas de sonido. Fue un trabajo más de laboratorio.

P: ¿Cómo se decidió que Fede Wiske asuma el rol de cantante?

RP: Fue algo súper orgánico. La partida de Julio se dio simplemente por una diferencia creativa y, en ese momento, nosotros nos pusimos a tocar. Yo siempre le tuve fe a Fede porque muchos temas importantes de la etapa anterior estaban compuestos por él. Nunca consideramos dejar de tocar, ni tuvimos muchas dudas que fuera él quien cantara. Nosotros siempre fuimos un grupo con igualdad de voz y voto. Todos tenemos influencia en lo artístico. Entonces las cosas se dieron de manera muy natural. De hecho, nunca consideramos la posibilidad de salir a buscar un nuevo cantante. Dijimos: «¿Para qué traer una nueva persona?».

P: ¿Influyó en este nuevo rumbo musical los cambios en las modas musicales?

RP: No se trata de seguir tendencias pero la clave de cualquier obra artística es que tenga conexión con lo que sucede. Si tocas un solo estilo está bien pero es algo más performático, no estás tomando el pulso del momento. Nosotros nos dejamos influenciar por todo. En este disco hay partes que son más rapeadas, por ejemplo, pero igualmente, a los 15 años, yo escuchaba a Eminem y a Public Enemy. Son olas que van y vienen. Es parte de la información que tenemos. Somos curiosos musicalmente y permeables a escuchar cosas nuevas. Eso se traduce en lo que hacemos, a pesar de que a veces las influencias no son tan lineales.

P: ¿Cómo cree que llega al escucha todo el universo psicodélico que forma parte de la banda en estos tiempos de urgencia en donde, en general, todo apunta a la linealidad, a lo literal?

RP: Es raro porque toda la situación que se está viviendo a nivel mundial es distópica y psicodélica. La pandemia trastocó todo. Creo que la gente está viviendo un cambio en la percepción, en el aprovechamiento y disfrute de las cosas. Al estar todos en sus casas bajó la vorágine y hubo un parate en ese apuro constante. En este contexto, hay más necesidad de viajar con la mente, así que la pandemia permitió que se abran espacios para eso. Encima estaba todo tan monotemático, tan rutinario, que se dio un terreno propicio para buscar cosas nuevas. La única manera de viajar es con la mente.