Bob Geldof ha respondido a los recientes comentarios de Ed Sheeran sobre «Do They Know It’s Christmas?» de Band Aid, afirmando que ha «mantenido con vida a millones de personas».
El líder de Boomtown Rats concibió el single benéfico original de 1984 junto con Midge Ure de Ultravox, buscando recaudar fondos para la hambruna etíope. La canción ha sido rehecha numerosas veces desde entonces, con un «Ultimate Mix» del 40º aniversario supervisado por el productor Trevor Horn.
Sheeran prestó su voz a la versión de 2014 de la canción, pero hace unos días reveló que, a pesar de haber sido incluido en la nueva versión, nadie le había pedido permiso y, si se lo hubieran pedido, lo habría rechazado respetuosamente.
«Una década después, mi comprensión de la narrativa asociada con esto ha cambiado, como lo explicó elocuentemente @fuseodg», escribió Sheeran en una historia de Instagram el martes 19 de noviembre. «Esta es solo mi postura personal, espero que sea una postura con visión de futuro. Amor para todos x».
Ahora, Geldof ha dado su opinión sobre la postura de Sheeran sobre la canción, defendiendo firmemente su legado.
«Esta cancioncita pop ha mantenido con vida a millones de personas», le dijo al Sunday Times. «¿Por qué Band Aid dejaría de alimentar a miles de niños que dependen de nosotros para comer? ¿Por qué no seguir haciéndolo? ¿Por un argumento abstracto del mundo rico, independientemente de su legitimidad?».
«Ninguna teoría abstracta, por sincera que sea, debería impedir o distraer de esa horrible y concreta realidad del mundo real», añadió. «Hay 600 millones de personas hambrientas en el mundo, 300 millones en África. Desearíamos que fuera otra cosa, pero no lo es. Podemos ayudar a algunas de ellas. Eso es lo que seguiremos haciendo».
Una fuente cercana a Band Aid le dijo a NME que Geldof se había puesto en contacto personalmente con Sheeran sobre el asunto. «Bob ha llamado a Ed», dijeron. «Cree que es un gran tipo y un gran talento. Lo resolverán».
Sheeran hizo referencia a la postura del artista ghanés-inglés Fuse ODG sobre ‘Do They Know It’s Christmas?’, en cuya versión de 2014 se negó a participar.
En su razonamiento, Fuse explicó cómo los esfuerzos por recaudar dinero para África también llevaron a «perpetuar estereotipos dañinos» en el continente. «Me negué a participar en Band Aid porque reconocí el daño que este tipo de iniciativas infligen a África», dijo.
«Si bien pueden generar simpatía y donaciones, perpetúan estereotipos dañinos que sofocan el crecimiento económico, el turismo y la inversión en África, lo que en última instancia le cuesta billones de dólares al continente y destruye su dignidad, orgullo e identidad».
El vocalista del grupo Spandau Ballet, Tony Hadley, que cantó en el single original de 1984, dijo a la BBC que los críticos como Sheeran, «deberían callarse, para ser honestos».
Hadley agregó: «Si tomás esa vía, entonces nadie hace nada para ayudar a nadie. Así que es una tontería…».
«Todo el mundo está poniendo su granito de arena para intentar apoyar a varias organizaciones benéficas y nosotros estábamos poniendo nuestro granito de arena, inocentemente, para apoyar lo que estaba pasando en Etiopía… Entonces, ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos sentados y no hacemos nada?», agregó el cantante.
Y a Midge Ure, coautor del tema, le parece «desafortunado» que no se hubiera contactado con Sheeran y reconoció las críticas al enfoque de Band Aid, aunque negó que con él se tratara de retratar a África de una forma negativa.
El single original de Band Aid se grabó en noviembre de 1984 y se convirtió en el que más rápido se vendió en la historia de las listas de éxitos del Reino Unido, hasta «Candle In The Wind 1997» de Elton John. Su éxito llevó a la creación de la canción «We Are The World» de USA For Africa al año siguiente, e inspiró a Live Aid y Comic Relief.
En la nueva versión de «Do They Know It’s Christmas?» es posible escuchar al fallecido George Michael en un dueto junto a Harry Styles, exmiembro de One Direction, o a Chris Martin, de Coldplay, cantando con las componentes de Sugababes, ya separadas.
Entre los cantantes y músicos que aparecen en la canción de 2024 se incluyen Bono de U2 (versiones joven y mayor), Sting, Paul Young, Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead, Paul Weller, Damon Albarn, Justin Hawkins de The Darkness, Phil Collins, Roger Taylor, Paul McCartney, Danny Goffey de Supergrass y Gary Kemp, entre otros.